Estudiantes mexicanos elaboraron un cereal a base de camote que ayudaría a personas con enfermedades metabólicas, informó hoy el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
El producto son hojuelas crujientes de avena y camote que regulan los niveles de energía y glucosa en el cuerpo, además de ayudar a controlar el estrés, dijeron los estudiantes del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), en la localidad de Milpa Alta.
Según los investigadores, el almidón que contiene el camote funciona como fibra insoluble la cual ayuda al tracto digestivo y a reparar el colon.
Esto aporta beneficios a la salud cardiaca y al sistema inmunológico y, a decir de sus creadores, está dirigido a niños, adultos y personas con enfermedades como diabetes, obesidad y dislipemia (altos niveles de colesterol y triglicéridos).
“Se puede usar como un suplemento o complemento para aquellas personas que llevan una vida ajetreada, con muchas actividades, vida laboral extenuante o para atletas de alto rendimiento”, explicó Luis Gerardo Gutiérrez Ratia, uno de los creadores.
El cereal aporta 6.9 gramos de fibra y 425 calorías, de las cuales 0.5 corresponden a grasa insaturada y carbohidratos que proporcionan energía todo el día.
El cereal también está enriquecido con vitamina D y complejo B.
Los creadores destacaron que las hojuelas pueden ser consumidas por embarazadas y niños a partir de los cinco años, aunque no lo recomiendan para pacientes geriátricos.
Del mismo modo, debido a sus propiedades, es ideal para personas que quieran bajar de peso pues proporciona mucha energía y quita el hambre.