Lugar:
Fuente:
Beatriz Olivia Pérez/ XEU Noticias

Todas las ciudades de Iberoamérica tienen una plaza mayor, rodeada de la iglesia, un palacio y Los Portales, debido a la emisión de una ordenanza que hizo el Rey Felipe II en 1573 para la constitución de ciudades de indias, informó el investigador Ricardo Cañas Montalvo.

Dijo que para las ciudades de América, conocida como ciudades de indias en esos tiempos, se deben de construir bajo el sistema de “damero”, que incluye una plaza mayor, es el nombre correcto y no zócalo; y tendría que estar rodeada de los poderes, de un lado el poder de Dios, es decir se construía una iglesia, al otro lado el poder del hombre que es el palacio municipal y del otro lado el área comercial y así nacen Los Portales.

“Felipe II inventa el centro comercial americano, él lo que quería que en esa acera estuviera todo el comercio de la ciudad”, destacó Ricardo Cañas.

Dijo que para comodidad de los compradores, en el área de locales se construyeron estructuras o portales con techos para que ni el sol ni la lluvia afectaran la actividad comercial.

Por ese motivo, los portales se ubican en la mayoría de las ciudades de América.

Destalló que a finales del siglo XIX es cuando empiezan a modificarse los hábitos de consumo y en la zona se habilitan hoteles y restaurantes en los que se divertían los visitantes y locales.

Así, Los Portales en el siglo XX destaca la zona con música y otros espectáculos, donde la gente se reúne.

Refirió que en los años 70 del siglo 20, la gente acudía al malecón y al zócalo de Veracruz, en esos tiempos había un código o escrito, las muchachas caminaban en un sentido y los varones en otro sentido, con lo que se encontraban a la vista.

Ricardo Cañas dijo que desde entonces el lugar es punto de encuentro de familias, turistas y políticos que pasan gratos momentos al despedir al año nuevo y otros momentos de la vida veracruzana como es el caso de la temporada de Carnaval.

Lamentó que pese a que representen una tradición y un atractivo turístico, de hace un tiempo a la fecha al menos dos locales han cerrado, uno de ellos fue el conocido Hotel Colonial que fue donde antaño se hospedaron artistas, políticos y personajes conocidos.

Además, otro restaurante cerró sus puertas, lo que significa menos espacios de diversión y menos empleos.

Cañas Montalvo confió que resurja la zona de Los Portales que es un punto de encuentro de turistas y residentes, es un atractivo más que da vida a la Ciudad de Veracruz.