La Gran Pirámide de Guiza podría estar a punto de perder uno de sus secretos mejor guardados durante más de 4 mil años, luego de que los científicos apliquen avanzadas tecnologías en el estudio de esa gigantesca estructura, considerada una de las Siete Maravillas del mundo antiguo, informa el diario británico The Sun.
Los expertos consideran que existe una cavidad desconocida dentro de la Gran Pirámide, cuya construcción se completó alrededor del 2570 a.C. y está situada a las afueras de El Cairo, Egipto.
El proyecto ScanPyramids está ultimando los detalles para empezar a utilizar dos sofisticadas técnicas conocidas como “termografía infrarroja” y “muografía”, en un intento por descubrir los secretos que oculta.
La termografía infrarroja es una técnica de escaneo que detecta el calor que emiten los objetos, mientras que la muografía utiliza las partículas llamadas “muones” de los rayos cósmicos, que tienen la particularidad de atravesar todo tipo de cuerpos sólidos.
“Todos los dispositivos instalados están destinados a ubicar con precisión la cavidad. Sabemos que existe uno, pero estamos tratando de averiguar dónde”, señalaron los miembros del proyecto ScanPyramids.
Los resultados obtenidos se compararán posteriormente con imágenes infrarrojas y 3D. Se desconoce lo que podría contener esa cavidad, y si en realidad existe. Pero la tecnología a utilizarse permitiría a los arqueólogos viajar a través del tiempo y mirar dentro de una cápsula de la antigua civilización egipcia.