Lugar:
Fuente:
La Jornada

El nivel de inflación de 6.44 por ciento alcanzado en julio de este año, el más elevado desde diciembre de 2008 cuando llegó a 6.5 por ciento, no le preocupa a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debido a que las expectativas de descenso en el mediano plazo están ancladas.

José Antonio Meade Kuribreña, titular de la SHCP aseguró que el incremento se debió al alza extraordinaria en el precio del jitomate y la papa pero sin el alza de estos productos el impacto hubiera sido menor en 30 puntos. Con ello, dijo, la inflación en julio hubiera sido de entre 6.06 y 6.08 por ciento menor al registrado el mes pasado.

Entrevistado en el contexto del evento: Sector Financiero y empoderamiento de las mujeres, Meade Kuribreña confió: «nosotros pensamos que la trayectoria de la inflación va a ser descendente y la trayectoria de precios va a converger en los tiempos que el Banco de México ha señalado».

José Antonio Meade señaló que la trayectoria a la baja de la inflación se confirma en la evolución de la mayoría de los precios y lo que hace que el dato de hoy se vea muy influenciado es una situación atípica de carácter temporal vinculado a temas climáticos.

Indicó: «Atento en lo que se ve en materia de futuros y en precios del petróleo que hoy tenemos el nivel es bastante consistente con lo que se ha venido señalando» por lo que descartó que la liberalización de precios en algunos bienes en el próximo año vaya a tener efectos inflacionarios.

Con respecto a la volatilidad que ha mostrado el peso, afirmó: «Hemos estado pendientes de los mercados y lo que hemos visto es un fenómeno generalizado, no es un tema de México específico, es un tema que refleja un incremento de riesgos nosotros esperamos que esto se normalice pero lo que hemos visto es que es un movimiento del peso equivalente en el mismo sentido y magnitud en el que se han movido tres monedas de los países emergentes».

Por su parte, Osvaldo Santin Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que el monto del programa de repatriación de capitales, el cual se extendió hasta el 18 de octubre, ya alcanzó los 200 mil millones de pesos y por ello se logró recaudar en impuestos unos 7 mil millones de pesos.