Lugar:
Fuente:
AVC / XEU Noticias

El saldo preliminar del huracán “Franklin” incluye 750 personas albergadas, dos personas resultaron lesionadas, cortes de energía eléctrica y a por lo menos tres carreteras, informó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Indicó que la cifra aumentó al pasar de 568 en el corte de las 6 de la mañana, a 750 durante la mañana de este jueves, y consideró que es posible que la cantidad siga aumentando.

“Como consecuencia de este fenómeno ninguna persona perdió la vida y solo se registraron dos lesionados leves, pero tras ser atendidos abandonaron el hospital”.

Dijo que se lleva a cabo el levantamiento de inventario de afectación a bienes particulares, como viviendas y que cada dependencia deberá hacer lo propio en el caso de edificios públicos como infraestructura hospitalaria.

Paralelamente, se realizará un inventario de afectación de cultivos para que el seguro pueda realizar el pago de estas afectaciones.

Señaló que estuvo parcialmente suspendida la vialidad en la carretera 180 a la altura de El Raudal, entre Nautla y Vega de Alatorre, pero que ya se reanudó.

Además, hubo una obstrucción en la carretera Xalapa-Banderilla y Banderilla- Misantla, por lo que personal de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) atiende este problema.

“Se levantó la alerta roja, pero acordamos que se mantenga como alerta naranja por las lluvias en zonas altas y montañosas ante la posibilidad de deslaves y deslizamientos”.

El mandatario veracruzano hizo un llamado a quienes viven en zonas de riesgo para que acepten salirse de sus hogares y se reubiquen en albergues.

Añadió que se mantiene la suspensión de clases y se reanudan el próximo lunes, y que la Universidad Veracruzana (UV) informó que su ceremonia de apertura de cursos se pospuso para el próximo lunes.

En cuanto a la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde está en proceso de reanudar actividades y se espera que este viernes a la una de la tarde sea reincorporada a la actividad comercial.

Sobre la declaratoria de emergencia para 70 municipios, indicó que se solicitó a la Secretaría de Gobernación de manera anticipada para que fuera eficiente la entrega de apoyo y aseguró ya viene en camino.

“No le subiremos el volumen a este tema, si requerimos el apoyo del Gobierno federal lo haremos, pero no generando alerta diciendo que hay un desastre en Veracruz”.