Lugar:
Fuente:
La Economía Hoy

Actualmente en México existen 4.1 millones de estudiantes en nivel universitario, según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el estudiar una licenciatura aumenta considerablemente el salario de una persona, aunque también hay otras opciones rescatables como las carreras técnicas.

En el estudio “Compara Carreras 2017”, el IMCO analiza los factores que influyen en los universitarios. Un dato que expone es que el terminar una licenciatura reduce hasta en un 51 por ciento el riesgo de terminar trabajando en el sector informal.

 

Según el análisis, la llegada de la automatización al mercado laboral podrá reemplaza el 45 por ciento de las actividades en un empleo y el 5 por ciento de empleos completos. Además de que el 65 por ciento de los empleos que tendrán los jóvenes que hoy comienzan la educación media y superior aún no existen.

Una de las propuestas del IMCO ante el panorama universitario en México es la promoción de carreras técnicas, cuyas ventajas radican en que la inversión tiempo-dinero es mucho menor a la de una licenciatura.

“De los 10 puestos más difíciles de cubrir en México, 7 se ofertan en la educación técnica”, indica el análisis que agrega que las carreras técnicas mejor pagadas ganan, en promedio, más que las carreras universitarias peor pagadas.

LAS MEJOR Y PEOR PAGADAS

INFORMALIDAD