El Gobierno de la Ciudad de México cesó este viernes a Ricardo Olvera, subdirector de Obras Públicas, por “omisiones” en los trabajos del Desnivel Mixcoac, el cual fue cerrado a tres días de su inauguración por la severa inundación que registró ayer.
En un comunicado, el Gobierno capitalino informó que “el túnel inferior registró una inundación por falta de limpieza en el sistema de drenaje, mismo que la constructora Omci, S.A. de C.V. y la empresa de supervisión, Exordium, tenían la obligación de revisar antes de dar por entregado el proyecto”.
Por lo anterior, también se aplicará una sanción de 3 millones de pesos a la empresa constructora Operadora y Mantenedora del Circuito Interior (Omci). Además, precisó, rescindirán el contrato a Exordium, la empresa encargada de la supervisión.
Las lluvias de ayer causaron una anegación de 40 metros en el segundo nivel del deprimido Mixcoac, el cual tuvo una inversión de 6 mil 500 millones de pesos.
De acuerdo con el Secretario de obras, Edgar Tungüí, aseguró que la inundación se debió a un taponamiento por basura y responsabilizó a las empresas encargadas de su construcción y mantenimientos las cuales responden al consorcio Operadora y Mantenedora del Circuito Interior (OMCI).
En 2015, el Gobiernocapitalino utilizó a decenas de granaderos para inhibir las protestas de vecinos y activistas de Río Mixcoac, quienes acusaron a las autoridades capitalinas de talar más de 800 árboles para dar paso a un supuesto “circuito inmobiliario” e impulsar nuevos desarrollos en esa zona, así como la construcción del doble túnel que, a juicio de los ciudadanos, causaría mayor daño que beneficio.
Diferentes grupos civiles se unieron a las protestas y también usuarios de redes sociales que desplegaron campañas para reclamar a Miguel Ángel Mancera por estas acciones que, afirmaron, mostraba el talante de un Jefe de Gobierno que no escuchaba a la sociedad y al que no le interesaban sus ciudadanos.