Durante un evento para promover que las madres amamanten a sus hijos, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, puso como ejemplo a su madre que lo amamantó a él y a 10 hermanos «y sigue estando buenota mi mamá, buenísima está mi mamá, y no le pasó nada».
Durante el evento el mandatario escuchó el llanto de un bebé, pidió a su madre «dale pecho, y verás que deja de llorar, no te de pena, nosotros aquí todos somos respetuosos, nos da gusto verlo, no es morbo», pero agregó… «y cuando está uno grande, también llora para ver si le dan pecho, pero no, ja ja ja… ya nuestra mamá no está, lo que encontró uno es el regaño…».
El Bronco afirmó que el evento denominado «Lazos por una lactancia exitosa», es el que más le ha gustado en los casi dos años que tiene de gobernador, porque la gente nunca va para agradecerle, sino para reclamar muchas cosas, «y no me estoy quejando, ese es el trabajo», del ejecutivo estatal.
El gobernador dijo que se intensificarán las campañas en plazas comerciales, centros de salud, transporte público y presidencias municipales.
«El amamantar es un derecho, quizás hay muchas mamás que digan ´no, yo no´, pero el derecho del niño a ser amantado, luego se los van a reclamar por todo esto, porque yo tengo 60 años y he ido dos veces al hospital, cuando mucho he recibido unas 10 o 12 inyecciones y nada más».
Señaló El Bronco: «Me tomo un mejoralito y me da sueño, no he necesitado en 60 años nada, gracias a que mi mamá me amamantó, y mis hermanos igual, esa es la primera prueba».
Comentó que cuando habló con su esposa Adalina al respecto, muchas veces casi la forzaba a darle de su leche a sus hijos. «Ahorita me estaba riendo porque estaba escuchando todas esas cosas que como mujer las respeto, pero que no son más que tabúes; no son cosas malas, ¿a poco no se siente más fregón que ustedes amamanten a sus hijos? ¿o quién se siente mal?.
«Ahorita observaba, cómo le ponen atención al niño y a mí, no descuida a su hijo ni lo que está pasando, es una capacidad enorme de la mujer, yo tengo cerebro femenino, chateo y escucho a la vez», señaló El Bronco.
Luego insistió «la leche que ustedes producen es vida, y les están inyectando vida a sus hijos, no importa cuánta, importa que se las den, eso hará que tengamos menos problemas, niños más inteligentes, más independientes, eso es lo que va a pasar, y ustedes se van a acordar de esto, que bueno que nos ayuden a crear conciencia».
Afirmó, «una mejor sociedad se crea a partir de lo que uno mama en la casa, y lo primero que uno mama es la vida que la madre nos da, ahí viene el cerebro, la inteligencia, la protección, el poder de lo que uno pueda tener cuando uno va creciendo, en el pecho de ustedes está todo, absolutamente todo».
En tanto, Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud, dijo que en México apenas el 33 por ciento de los niños de seis meses reciben leche materna, mientras que a nivel estatal es 31 por ciento.
De la O Cavazos señaló que la lactancia materna protege contra la obesidad infantil; la leucemia, el cáncer más común de los niños; disminuye el riesgo de las infecciones y alergias; mejora el coeficiente intelectual de los menores y el desarrollo psicomotor, y hace más intensa la relación madre-hijo.