Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

• Desempeñará el cargo en el periodo 2017-2021.
• En su mensaje celebró las voces críticas e hizo suyas las expresiones emanadas de la auscultación que realizó la Junta de Gobierno.

La arqueóloga Sara Ladrón de Guevara rindió protesta este viernes como Rectora de la Universidad Veracruzana (UV) para el periodo 2017-2021 y, tras recibir el aplauso de pie por parte del Consejo Universitario General (CUG) e invitados especiales, dijo: “Hemos pregonado en el pasado reciente que en la UV no pedimos más, que damos más. Pero hoy esta rúbrica resulta insuficiente. Vengo a pedir a ustedes, consejeros universitarios, que sean portavoces de mi sentida solicitud a todos sus pares, hoy les pido: ¡Demos más!

”Insisto: ¡Demos más por nuestro México, demos más por nuestro lastimado Veracruz, demos más por nuestra noble Universidad Veracruzana”, palabras que provocaron júbilo y ovación de parte de los presentes.
El pleno de la Junta de Gobierno, encabezada por la presidenta en turno, Jaqueline Jongitud Zamora, tomó protesta a Sara Ladrón de Guevara como rectora de la máxima casa de estudio estatal para el periodo 2017-2021.
El acto se desarrolló en la sala de conciertos de Tlaqná, Centro Cultural y allí, al rendir protesta, la ratificada Rectora aseguró “he de poner atención a todas y cada una de las voces auscultadas por nuestra Junta de Gobierno. Por primera vez conocimos un sistema de valoración con expresiones cuantitativas frente a estimaciones cualitativas en procesos anteriores”.

Además de la Presidenta, en el presídium del acto oficial también estuvieron Ricardo Corzo Ramírez, Carlos González Gándara, Jaime Gonzalo Cervantes de Gortari, Eduardo Matos Moctezuma, Jorge Martínez Contreras, Federico Roesch Dietlen, Mauricio Merino Huerta y Elena Rustrián Portilla, secretario e integrantes de la Junta de Gobierno, respectivamente.

Asimismo, la Rectora aprovechó la ocasión para expresar una cordial bienvenida a los nuevos titulares de las secretarías Académica y de Administración y Finanzas, María Magdalena Hernández Alarcón y Salvador Tapia Spinoso, respectivamente, quienes le acompañaron junto con el secretario de la Rectoría, Octavio Ochoa Contreras.

Sara Ladrón de Guevara expresó su respeto y agradecimiento a la Junta de Gobierno por ratificarla en el que, dijo, es el más grande honor al que podía aspirar profesionalmente. Asimismo, expresó su reconocimiento a toda la comunidad que participó en este proceso de designación.

Recordó una frase pronunciada hace cuatro años, misma que se convertiría en ícono de su administración: “Todas las voces caben en la majestuosa sonoridad de nuestra Universidad Veracruzana”; no obstante, acotó:  “Hoy les digo que en cada ejecución, así sea de la mejor orquesta, habrá quien discrepe del tempo marcado por la batuta, así corresponda al más prestigiado director.

«Habrá también quien disienta del lugar que le han asignado entre los atriles. Habrá quien discuta sobre el instante de las entradas marcadas al compás. En fin, a alguien le toca marcar el rumbo y será responsable de los resultados. Le corresponderán los aplausos y será también objeto de las críticas”.

La Rectora también mencionó las graves crisis financieras –ajenas al responsable manejo de fondos públicos– que han sabido sortear: “Hemos sobrevivido a una administración gubernamental corrupta y no fuimos cómplices del quebranto”, remarcó, motivo de un aplauso más por parte del auditorio.

Incluso, citó que hoy mantener la estafeta en la Rectoría le obliga a pedir aún más aplomo en la defensa de la educación superior pública; más calidad en cada una de las tareas universitarias; más compromiso con los jóvenes en formación; con la generación del conocimiento, su comunidad y su aplicación comprometida con la sociedad; con la conservación y difusión de los patrimonios naturales y culturales; con la proclama de la ética como base impostergable de conducción de la comunidad.

“Me lo pido también a mí, autocrítica de lo que no he logrado consolidar aún. Hemos de ser semilla fértil en nuestro territorio veracruzano de mejores ciudadanos, de mejores entornos, de mayor justicia, de menor inequidad.”
En tanto, la Presidenta de la Junta de Gobierno, entregó a la Rectora el reporte ejecutivo de los resultados de la participación universitaria en la auscultación indirecta; del reporte en extenso de los documentos y comentarios emitidos por la comunidad universitaria en la auscultación indirecta; del resumen de opiniones y comentarios emitidos por la comunidad en el buzón abierto en la plataforma de información de la Junta de Gobierno; y del concentrado de las problemáticas y propuestas manifestadas en todas las regiones universitarias.

Cabe mencionar que esta información está disponible en la plataforma de información de la Junta de Gobierno (https://plataformadeinformacion.com.mx/). Por su parte, el secretario de la Junta de Gobierno, Ricardo Corzo Ramírez, señaló que se cumplió con la encomienda que la normatividad y la comunidad universitaria les confirió, y que la toma de decisiones fue estricta y transparente gracias a la participación, diversa y respetuosa, de la misma comunidad.
Dijo que esta experiencia comprueba que la autonomía se ejerce día con día en el seno de la institución, en donde la libertad de ideas, la diversidad de juicios y opiniones, así como las circunstancias de incertidumbre que se vivieron durante el proceso, “comprueban el irrestricto respeto y tolerancia que nos debemos todos como universitarios”, contribuyendo así a la construcción de un presente y futuro mejor para la Universidad. A la Sesión Solemne asistieron –además de los integrantes del CUG– como invitados especiales: los vicerrectores de todas las regiones; senadores, diputados locales y presidentes municipales; rectores y directores de instituciones de educación superior del país; titulares de organismos acreditadores; funcionarios estatales y federales; ex rectores, doctores Honoris Causa y Decanos de la UV; representantes de medios de comunicación, de organismos públicos autónomos, de sindicatos universitarios, así como familiares y amigos de la Rectora.

También se apreció la participación del Coro UV, que interpretó el Himno Nacional, al inicio; el Himno a la Universidad Veracruzana, una vez tomada la protesta a la Rectora, y “Va Pensiero” de la ópera Nabucco, de Giuseppe Verdi.