El material arqueológico hallado en la avenida López Rayón esquina Zaragoza en el centro de la ciudad de Veracruz, en donde se encuentra la barda de la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez, es parte del muro trasero del ex convento de Bletemitas, hoy sede del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).
La arqueóloga del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Judith Hernández Arana, encargada de analizar los restos, señaló que tras hacer una evaluación se determinó que se trata de una parte de la cimentación del ex convento, por lo que descartó que sean restos de la antigua muralla de Veracruz.
«Entonces es colonial, es colonial, pero no es de la muralla; es un muro que fue parte de la cimentación del muro del convento».
El muro de piedra múcara de 1.80 metros de ancho no será removido ni obstruirá la obra que se realiza en la escuela primaria como parte de la rehabilitación del centro histórico de la ciudad, sino que pasará a formar parte del proyecto, señala la especialista.
Esa línea de barda existe en planos desde el año 1800 y todavía en 1932 aparece en fotografías aéreas, de acuerdo a información que tiene el mismo INAH.