Lugar:
Fuente:
Sinembargo/ La Economía Hoy /EFE

El peso recuperó terreno hoy, al menos 10 centavos en operaciones de mayoreo. El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) revierte las pérdidas para subir 0.42 por ciento o 209.31 puntos a 50,5104.7 unidades.

 

Ayer cerró la segunda ronda de conversaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y aunque los asuntos más espinosos no se pusieron sobre la mesa, los tres equipos negociadores coincidieron en que hubo algunos avances y mostraron ayer buena sintonía. Al menos públicamente. Estados Unidos, señaló que continuará en la mesa de negociación.

El peso se apreció hoy 0.50 por ciento frente al dólar interbancario que regresó en los 17.79 por uno. En operaciones al menudeo se cotizó hasta los 18.29 pesos..

El Indice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, subió 0.42 por ciento, para ubicarse en las 50,510.7 unidades.

Para el resto de la semana, los principales determinantes del tipo de cambio serán los comentarios que pueda hacer Donald Trump en relación a la renegociación del TLCAN, los episodios de aversión al riesgo relacionados a Corea del Norte y el desarrollo de su capacidad militar, comenta Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base.

“No se descartan los riesgos al alza. En caso de que el tipo de cambio perfore la resistencia de 18 pesos por dólar, la paridad podría alcanzar el nivel de 18.20 pesos por dólar, en donde se ubica el promedio móvil de 100 días. El tipo de cambio se mantiene estable en niveles similares a los de la semana previa”, añade.

Wall Street cerró hoy con alzas y un avance del 0.27 por ciento en el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, impulsado por informes que aclaran el panorama de la financiación del Gobierno hasta diciembre próximo.

Según datos provisionales al cierre de las operaciones, el Dow Jones avanzó 58.05 puntos y terminó en 21,811.36 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 subió un 0.32 por ciento y el índice compuesto del mercado Nasdaq ganó un 0.28 por ciento.

El petróleo West Texas Intermediate (WTI) sube 1.03 por ciento a 49.16 dólares el barril.

El aumento de hoy, que coloca al precio del WTI en el nivel más alto en cuatro semanas, se produce mientras vuelve a la normalidad la actividad de refino de Texas tras el paso de Harvey, que tuvo un impacto especial en las instalaciones de ese estado.

La atención está ahora en los efectos que puede generar otro nuevo huracán, Irma, que se acerca a las costas de Florida.
El barril de petróleo Brent para entrega en noviembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 54.21 dólares, un 1.55 por ciento más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, finalizó la sesión en el International Exchange Futures con un incremento de 0.83 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 53,38 dólares.