Luego de confirmar que el huracán “Katia” tocó tierra entre las 21 y 22 horas entre los municipios de Tecolutla y Cazones, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares reiteró el llamado a los habitantes de las zonas bajas y cercanas a los afluentes, para que si es necesario que evacuen sus viviendas por instrucción de las autoridades de Protección Civil, lo hagan.
“A todas las personas que viven en las zonas ribereñas, en zonas bajas de los ríos, que acepten ser llevados a refugios temporales. Están operando, están operando bien. A todas las personas, que viven en zonas con riesgo de deslave, que igualmente acepten ser llevados a refugios temporales donde van a estar seguros”.
En un mensaje dirigido a los veracruzanos en su cuenta de Facebok informó que a las 23 horas había más de mil personas en albergues, la mayor parte en Tecolutla.
“Tenemos albergues también en prácticamente toda la zona norte; en Tamiahua hay un buen número de personas albergadas, igual en Tuxpan, igual en varios de los municipios de la zona norte del Estado”.
También dio cuenta de algunos cortes de energía eléctrica, particularmente en Tecolutla, donde ya se buscaba el apoyo de plantas de energía.
“Hace unos minutos me comuniqué con el responsable de la Comisión Federal de Electricidad en Veracruz y me ha informado que están esperando unos minutos para que pasen los efectos del viento y poder entonces iniciar la reparación, checar si hay postes caídos, checar si hay árboles sobre las líneas y proceder a reparar.
Pero mientras tanto, van a enviar plantas de energía eléctrica, sobre todo a los albergues de Tecolutla, de tal manera que no pasen esta noche sin energía eléctrica”.
También reportó algunos problemas en la Carretera Costera del Golfo, “la cual habíamos pedido, y vuelvo a reiterar la petición, de que no se utilice, que esta noche no transiten por esa carretera y estamos muy pendientes del crecimiento paulatino de los ríos”.
El mandatario estatal dijo que si bien, el huracán ha perdido intensidad en cuanto a los vientos, mantiene una gran carga de agua. “Está lloviendo mucho y vamos a tener, muy probablemente, en la parte alta de las sierras, en estas zonas; en la zona de Ixhuatlán de Madero, en la zona de Papantla, vamos a tener descargas importantes de agua, que pueden hacer que los ríos del norte del Estado, tanto el Pánuco como el Tuxpan, como el río Cazones, como el río Tecolutla, como el Nautla, como el Colipa, como el Misantla, puedan crecer.
El huracán se dirige hacia la Sierra de Papantla y pasará muy cerca de Poza Rica, entre Poza Rica y Papantla. “Va directamente hacia la zona de Coyutla que es la parte alta de la Sierra de Papantla”.
La Comisión Nacional del Agua mantiene bajo observación los demás ríos del estado, particularmente el río Jamapa, que ha venido creciendo paulatinamente.
“Esta noche quiero reiterar nuestra petición, la petición que hemos hecho todo el día, desde el día de ayer: Que estén pendientes de los avisos que demos. Es muy importante estar pendiente. Tengan la plena seguridad de que tanto el Ejército Mexicano como la Marina-Armada de México y todas las corporaciones, estamos trabajando coordinados con las autoridades municipales para que este fenómeno no afecte vidas, no afecte la integridad física de las personas y tampoco cause daños graves a nuestro patrimonio.
Estamos muy pendientes. Los teléfonos de emergencia ustedes los conocen, pero los vuelvo a repetir: es el 9-1-1 y el 01-800 716-34-10 o 01-800 716-34-11.
Estaremos muy pendientes toda la noche. Cualquier cosa que quieran reportar, a esos números o a nuestras páginas del Facebook. La del Gobierno de Veracruz y la de MiguelAYunesLinares, que es mi página personal. Muchas gracias. Estén tranquilos, estamos pendientes”.
A las 9 de la mañana dará un nuevo reporte.
No creer rumores y acudir a refugios, pide el Gobernador Yunes a población en zona de impacto de Katia
El reporte más reciente sobre la evolución del huracán Katia es que ha tomado más fuerza, con vientos sostenidos de 165 y rachas de 185 y se ubica un poco al norte de Tuxpan, sin embargo se mueve hacia la parte sur, por lo que se espera que impacte la media noche de hoy, entre Tamiahua y Palma Sola, entre los ríos Tecolutla y Nautla
Por lo tanto, el gobernador Miguel Ángel Yunes pidió a la población “no hacer caso de rumores ni de informaciones tendenciosas, se debe dar la seriedad que amerita la situación”.
También reiteró el llamado para no circular por las carreteras de la zona donde se tiene considerado que impacte el meteoro, además que a las empresas de autotransporte ya se les hizo llegar por escrito el exhorto para suspender sus corridas esta noche y sólo en caso de emergencia transiten por las carreteras: costera que va de Cardel a Laguna Verde, Nautla, Gutiérrez Zamora, Papantla, Poza Rica y hacia Tuxpan.
Igualmente carreteras que están ubicadas en zonas montañosas, especialmente la que de Banderilla a Naolinco y Misantla, pues esa carretera durante el huracán Franklin tuvo un deslizamiento severo a la altura de Naolinco. La carretera Conejos-Totutla-Huatusco puede también presentar deslaves, lo mismo en las carreteras Orizaba-Zongolica, Perote-Altotonga-Atzalan-Tlapacoyan-Martínez de la Torre y la San Marcos de León-Teocelo.
Esto, debido a que en esa zona se va a producir el impacto severo del huracán esta noche y se corre el riego que dichas vías de comunicación queden interrumpidas, como ya pasó cuando impactó el huracán Franklin.
El mandatario estatal dijo que es importante recordar que ha estado lloviendo varias semanas, “tenemos acumulación de agua, tanto en ríos, presas, zonas serranas, además que la tierra está reblandecida por el sismo del jueves por la noche, por lo que es importante estar pendiente del huracán y hacer caso de las recomendaciones de Protección Civil, particularmente quienes viven en zonas bajas cercanas a los ríos, a quienes ya se les ha pedido que abandonen sus viviendas y vayan a los refugios.
“Hay que hacerlo a tiempo, pues el huracán entrará de noche, por eso hay que movernos durante el día a los refugios temporales, sus bienes estarán seguros”.
También pidió a la población estar todo el día pendientes de la información que se proporcione, hacer caso de sugerencias de PC y permitir ser trasladados a refugios temporales, pues lo más importante es evitar afectaciones a la integridad física y a la vida de las personas.