• Participaron alrededor de 90 historiadores del estado y de Chiapas, Puebla, Tamaulipas, Estado de México y Ciudad de México, entre otras entidades.
Con la presencia de invitados nacionales y extranjeros, este fin de semana se realizó la XXXIX Reunión de Cronistas de Veracruz, a quienes el Ayuntamiento de Xalapa entregó reconocimientos por contribuir a la consolidación de la identidad de los pueblos.
En Sala de Cabildo, y en nombre del gobierno municipal, la secretaria del Ayuntamiento, María Amparo Álvarez Castilla, dio la bienvenida a alrededor de 90 cronistas del estado de Veracruz y de otras entidades como Chiapas, Puebla, Tamaulipas, Estado de México y Ciudad de México.
A instancia de la servidora pública y antes de la declaratoria de inicio de los trabajos a cargo del cronista de la ciudad, Vicente Espino Jara, todos los presentes guardaron un minuto de silencio por las víctimas de los sismos registrados en el país en días recientes.
El Ayuntamiento otorgó reconocimientos al presidente de la Asociación de Cronistas de Veracruz AC, José Zaydén Domínguez, así como a Beatriz Lizbeth Benavides Morales, Irma Yolanda Hernández Jiménez, Humberto Ramírez Lozano, Concepción Díaz Cházaro, Santos Anastasio Zamora Alarcón, Manuel Munguía Castillo y Lorenzo Montero Ramírez.
También a Minerva Salas Bretón, Miguel Ángel Bello Pérez, Rutila Mejía Gutiérrez, Fernán Pavia Farrera, Sofía Mireles Gavito, Francisco Javier Gutiérrez Hernández, Ángel N Cuevas y Pérez, José Primo Juárez Huidobro, Fernando Chagoya Cárcamo y Rafael Alcántara Conde.
En el presídium estuvieron también el regidor Jorge Huitrón López; el subsecretario de Desarrollo Educativo de la Secretaría de Educación de Veracruz, Uriel Flores Aguayo; el director del Archivo del Gobierno del Estado, Moisés Delgado Magallanes; la tesorera de la Asociación, Beatriz Benavides y el investigador Jesús Bonilla Palmeros.
El encuentro concluyó este domingo con la última mesa de trabajo y una sesión plenaria en el Hotel Salmones, donde también se entregaron reconocimientos a los cronistas.