Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de la República señaló que el presidente Enrique Peña Nieto, está liderando un grupo de 5 mil servidores públicos que están en todos los estados en donde ha habido afectaciones, tras el paso desde un huracán, tormentas tropicales y los terremotos del 7 y 19 de septiembre.
Recordó que todo su gabinete fue enviado a Chiapas y Oaxaca, entidades donde más se resintió la fuerza de la naturaleza, en donde la gente vive con mayor marginación, una enorme pobreza; señaló que el pasado viernes en Ixtepec se llevó a cabo una reunión de gabinete, en donde están desplegados Marinos, Ejército, brigadistas, servidores públicos, así como de los gobiernos estatales, acompañados de ciudadanos que se unieron a la solidaridad.
En entrevista con «Salud y Belleza», Sánchez apuntó que en Oaxaca y Chiapas ya se terminó el censo, y están por terminar los trabajos de limpieza y remoción de escombro; indicó que el Presidente ordenó que se iniciara un programa de empleo temporal.
Indicó que además de las casas, se cayeron comercios, y se colapsó la actividad comercial, «los damnificados están recibiendo dinero, para que colaboren como lo están haciendo, a remoción de escombro, al trabajo que se requiere para la limpieza y para la reconstrucción del lugar. Y ese dinero que están recibiendo en este programa de empleo temporal está sirviendo para reactivar poco a poco la economía de estas comunidades».
Eduardo Sánchez, precisó que en la Ciudad de México el presidente ha estado en coordinación con el Jefe de Gobierno, y con su equipo que han hecho frente en conjunto con el Ejército, la Marina y las autoridades de Protección Civil, a la emergencia que se ha dado en México.
Destacó que las instituciones de Protección Civil han funcionado, además de los simulacros.