El Senado de la República podría aprobar esta semana un punto de acuerdo para exhortar al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera a transparentar y hacer público el Atlas de Riesgos de la Ciudad de México.
En la propuesta de la senadora del PRI, Verónica Martínez, se advierte que a pesar de que un centenar de ciudadanos han solicitado que se haga público dicho Atlas de Riesgos, el gobierno capitalino mantiene la información como reservada, restringida e “imposible físicamente entregar una copia”.
Al respecto, la legisladora lamentó la respuesta del gobierno de la Ciudad de México de argumentar que sólo tienen acceso al Atlas de Riesgos quienes acrediten el interés jurídico, no obstante este momentos en que existe una grave preocupación de los ciudadanos sobre la seguridad de los inmuebles que habitan.
“El sismo del pasado 19 de septiembre de este 2017 también tiene un saldo que debe llamar la atención a las autoridades federales, pero sobre todo al Gobierno de la Ciudad de México y de las delegaciones donde se registró el mayor número edificios colapsados, derrumbados y por ende de víctimas mortales”.
Martínez Espinoza dijo que sumado a ello, en los últimos cinco años se han registrado diversas situaciones de riesgo en la Ciudad de México, algunos derivados de fenómenos naturales como las lluvias o los fuertes vientos, hundimientos, fallas geológicas, pero casi siempre asociados con la construcción de edificios y viviendas en zonas como cerros, laderas, barrancas, lechos y la orilla de ríos.
Expuso que el auge inmobiliario en la actual administración del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ha permitido la construcción de edificios de más de cinco pisos en estas zonas como son Calzada de Tlalpan, Avenida Chapultepec, las colonias Obrera, Doctores, Roma, Narvarte, Nápoles y Escandón.
La senadora señaló que “lo más grave es que los ciudadanos, los habitantes de la Ciudad de México, que compran un departamento para el cual ahorraron por años o rentan una vivienda en una determinada zona o simplemente transitan diariamente por alguna avenida, desconocen los riesgos que existen por ese sólo hecho”.
Recordó que la Ciudad de México cuenta con Atlas de Riesgos o por lo menos debería contar ya que se han invertido hasta el 2015 alrededor de 103 millones de pesos, pero a pesar de ello el gobierno capitalino “mantiene guardado, oculto y no es público a pesar de que los antecedentes históricos y recientes en materia de riesgos. Es información vedada para más de 9 millones de capitalinos”.