Lugar:
Fuente:
e-consulta Veracruz

El director de Atención a Emergencias de la Secretaría de Protección Civil, Víctor Hugo Cerón López, advirtió que los niveles del río Coatzacoalcos siguen en ascenso en las estaciones de Hidalgotitlán, Minatitlán y Coatzacoalcos.

[relativa1]

Por ello, llamó a la población a extremar precauciones pues dijo que hasta ahora el reporte del a Comisión Nacional del Agua (Conagua) es que seguirá aumentando en las próximas horas.

«En el caso de la zona sur se mantiene vigilancia en el río Coatzacoalcos, Papaloapan, en donde los niveles de los ríos no han tenido variaciones, que en el caso del Coatzacoalcos va a la alza».

Dijo que en el caso de Minatitlán se mantiene la vigilancia del río hasta su desembocadura con Coatzacoalcos y hay trabajos de contención y bombeo.

En entrevista, dijo que además permanecen incomunicadas algunas comunidades de los municipios de Santiago Tuxtla, Minatitlán, Cosamaloapan y Tlacotalpan.

«Hay comunidades incomunicadas a las que se abastece de alimento y personal médico por vía pluvial, estamos entrando por embarcaciones de ríos y algunas otras comunidades tienen que dar una vuelta más larga para llegar a sus cabeceras municipales o a otras comunidades para abastecerse y obtener sus servicios».

Señaló que ante estas condiciones se reunirá el Comité Estatal de Emergencias en Minatitlán y será presidido por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, aunque dijo que de momento no hay pérdidas de vidas.

[relativa2]

«Hasta el momento hay saldo blanco, el número de personas albergadas va a la baja, sobre todo en la zona norte y centro del estado y en la zona sur aun hay albergados».

Por cuanto hace a la zona norte, informó que las condiciones han mejorado porque ya no hay presencia de lluvia y el río Pánuco está a la baja, salvo la cresta que se espera aún en las siguientes horas.

Cerón López detalló que en este caso la Conagua informó a la Secretaría de Protección Civil que el río no llegará a su nivel de aguas máximas ordinarias.

«En el resto de municipios de la misma cuenca las aguas van disminuyendo sus niveles. Los refugios temporales se están desactivando y esperamos que según el pronóstico pueda mejorar en las siguientes horas».

El funcionario de la administración estatal indicó que la dependencia mantiene vigilancia en la zona de Los Tuxtlas, desde Hueyapan de Ocampo hasta Saltabarranca; en el norte se opera desde Tantoyuca hasta Pánuco y Tampico Alto y en zona de la cuenca del Papaloapan también tenemos equipo, así como en la zona sur.