El canciller Luis Videgaray Caso se reunió este lunes con la ministra de Asuntos de la Unión Europea y Comercio de Suecia, Ann Linde, quien realiza una visita de trabajo a México, acompañada por una delegación de empresarios de los sectores de infraestructura, movilidad, energía, tecnologías de la información y comunicaciones, y seguridad.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó en un comunicado que ambos funcionarios se refirieron al buen estado del diálogo político entre México y Suecia, y a la colaboración bilateral en los ámbitos de desarrollo, cambio climático, igualdad de género, desarme y no proliferación, y prevención de conflictos, entre otros.
Durante su encuentro, tanto el canciller como la ministra sueca destacaron el compromiso de ambos países con el libre comercio, por lo que coincidieron en la importancia de concluir este año las negociaciones para la modernización del marco jurídico entre México y la Unión Europea (UE), lo que abrirá nuevos espacios para aumentar los flujos de comercio e inversión bilaterales.
Al término de la reunión, los funcionarios firmaron la “Hoja de Ruta México-Suecia: 2017-2021”, con el objetivo de continuar fortaleciendo el diálogo político y desarrollando la relación bilateral en todos sus ámbitos.
En ese sentido, se comprometieron a impulsar la promoción del comercio y las inversiones, cooperación técnica y científica, investigación y cooperación académica, cultura, y agenda multilateral, con temas como medio ambiente y desarrollo sostenible, democracia, derechos humanos, mantenimiento de la paz, igualdad de género.
México es el segundo mercado de exportación de Suecia en América Latina, mientras que dicho país europeo es el primer socio de México entre las naciones nórdicas, y el número 13 en la UE, con un intercambio que alcanzó mil 22 millones de dólares en 2016.
Asimismo, la inversión extranjera directa acumulada de Suecia en México entre 1999 y junio de 2017, fue de dos mil 242.8 millones de dólares, realizada por 282 empresas.
Suecia es el segundo inversionista entre los países nórdicos y el noveno entre los países de la Unión Europea.