Lugar:
Fuente:
Notimex

El Presidente Enrique Peña Nieto comprometió la ayuda de México a la región del Caribe para fortalecer su resiliencia y sus capacidades de reacción ante el embate de desastres naturales.

Al recibir en Palacio Nacional al Primer Ministro de San Lucia, Allen Chastanet, el mandatario nacional dijo que México puede contribuir con experiencias y asesoramiento en materia de Protección Civil tanto a la isla caribeña como a otros países de la zona.

“Uno de los retos que Santa Lucia y otros países del Caribe enfrentan es el cómo fortalecer la resiliencia, su capacidad de hacerle frente sobre todo a los embates de la fuerza de la naturaleza, cada vez, son más frecuentes y constantes los riesgos y los efectos que dejan los diferentes huracanes que pasan por esta región del caribe”, indicó el jefe del Ejecutivo.

Peña Nieto afirmó que “México está comprometido, y sobretodo de eso hemos hablado, de cómo apoyar y cómo cooperar, con Santa Lucia y los países del Caribe para apoyar su capacidad de resiliencia, cómo poder compartir las capacidades institucionales y experiencias en materia de Protección Civil que puedan ser de utilidad y servir a los países de la región del Caribe”.

A su vez, el Presidente agradeció las muestras de solidaridad de los países caribeños ante los sismos del 7 y 19 de septiembre, respectivamente, “como sabrán estamos en este momento en el proceso de reconstrucción pero agradezco la solidaridadexpresada”.

Sobre la relación bilateral con la isla caribeña, explicó que “Santa Lucia hay que decirlo es un importante socio de México en el Caribe y un vínculo con la Organización de Estados del Caribe Oriental, cuya sede se encuentra en esta región, además somos aliados en temas de importancia internacional, como la lucha contra el cambio climático y la gestión integral de riesgos y desastres”.

Santa Lucia y México firmaron dos acuerdos: uno para el intercambio de información en distintos ámbitos y otro en materia de cooperación artesanal y cultural. El Primer Ministro, Allen Chastanet, fue recibido con honores militares en Palacio Nacional, y en estos momentos, el Presidente Peña ofreció una comida en su honor.