Lugar:
Fuente:
Excélsior

La serpiente no sube ni baja en la pirámide de El Castillo, en Chichén Itzá, durante equinoccios, afirman los arqueólogos Ivan Sprajc y Pedro Francisco Sánchez, quienes relevaron que esto es un mito promovido.

Con la realización de una investigación, echaron abajo el principal evento mítico y turístico de Chichén Itzá, que promueve incluso el gobierno de Yucatán, sobre el descenso de Kukulkán por la escalinata principal de la pirámide de El Castillo, que año con año atrae a miles de turistas al sitio arqueológico.

Afirman que es un mito y sólo se trata de un fenómeno fortuito de luz y sombra que jamás fue planeado por los antiguos mayas para conmemorar los equinoccios.

Aseguran que tampoco es verdad que se trata de un fenómeno exclusivo del equinoccio ya que es visible durante más de un mes, desde el 10 de marzo hasta la mitad de abril, de cada año.

Comprobaron que es un mito con un registro en fotografías realizado durante 15 días a la proyección de la luz del sol sobre la pirámide; a partir de las 14:00 horas captaron cada cinco minutos una imagen de la sombra proyectada y descubrieron que el suceso es visible durante varios días, afirmando que la hora en que el fenómeno registra su mejor momento es una hora antes del ocaso.