Los universidades mexicanas y una brasileña representan a Latinoamérica en el ranking de los 150 mejores centros de educación superior del mundo en cuanto a la empleabilidad de sus estudiantes, divulgado hoy por la revista británica «Times Higher Education».
La Universidad de Sao Paulo, en Brasil, es el primero de los centros latinoamericanos, en el puesto 75, seguido del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), en el 101, y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el 141.
El ranking está encabezado por el Instituto Tecnológico de California (Caltech), seguido por la Universidad de Harvard, la Universidad de Columbia y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), todos ellos en Estados Unidos.
El listado se ha elaborado a partir de una encuesta a la que respondieron a través de Internet 2 mil 500 responsables de contratación en empresas de 22 países, y un segundo proceso en el que dieron su opinión 3 mil 500 directivos de todo el mundo.
Para el director de Datos de «Times Higher Education», Simon Baker, el ranking refleja los «frutos que dan para muchas universidades y naciones» los vínculos establecidos con la industria.
Laurent Dupasquier, director de la consultora Emerging, que ha elaborado las encuestas para la publicación británica, señaló en un comunicado que el ranking refleja un aumento el interés de las universidades por «desarrollar las habilidades de sus estudiantes y la empleabilidad mediante asociaciones con empresas».