El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, inició una visita oficial a Moscú, Rusia de dos días (jueves- viernes) con el objetivo de fortalecer el diálogo político de alto nivel y dar seguimiento al encuentro que sostuvieron los Presidentes Enrique Peña Nieto y Vladímir Putin en septiembre pasado, durante la IX Cumbre de los BRICS formado por Brasil, Rusia, India, China y constituye el grupo de países más adelantados entre los Estados con economías emergentes.
El programa de actividades de Videgaray (la primera de un Canciller en el sexenio) prevé una reunión con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, con quien conversará sobre los principales temas de la agenda bilateral, regional y multilateral. También, impartirá una conferencia magistral en la Academia Diplomática de ese país.
En un comunicado la Cancillería informó que la visita de Videgaray a Rusia es parte del interés de México en mantener un diálogo constante de alto nivel con otros miembros del Grupo de los Veinte (G20).
Rusia es el primer socio comercial de México entre los países de Europa que no forman parte de la Unión Europea ni de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), y el 29º a nivel mundial. En 2016, el comercio bilateral fue de 1,480 millones de dólares.