Lugar:
Fuente:
SINEMBARGO.MX

Año tras año, acostumbramos celebrar estos días en compañía de nuestra familia y amigos y qué mejor manera de hacerlo que con una deliciosa cena tradicional. Pero hoy, tengo una propuesta que hacerte ¿qué te parecería utilizar los ingredientes típicos de esta época, pero también incorporar otros tradicionalmente mexicanos?

Como ya sabemos, hay platillos que con el paso de las generaciones se han vuelto muy navideños: el pavo, el bacalao, diferentes ensaladas e incluso los romeritos que sí son muy mexicanos. Sin embargo, siempre es posible respetar estas preparaciones pero, al mismo tiempo, innovar y sorprender a nuestros invitados.

Esta crema luce elegante, es deliciosa y muy fácil de hacer. Foto: Mundano, SinEmbargo

Estas fechas son de tradiciones y costumbres con orígenes antiquísimos, como el poner un árbol de navidad en nuestra casa. Se cree que esta costumbre nació en Alemania en la primera mitad del siglo VIII, mientras el misionero británico San Bonifacio daba un sermón en el que intentaba convencer a la gente de que el roble no era sagrado, derribó uno y al caer fue destrozando todos los arbustos, a excepción de un pequeño abeto. Él interpretó la supervivencia del arbolito como un milagro, concluyendo su sermón: “Llamémosle el árbol del Niño Dios”. Los años siguientes los cristianos celebraron las Navidades plantando abetos y para el siglo XVI ya se decoraban en cada hogar alemán.

Otra tradición muy común es la del pavo navideño. El pavo o Guajolote llegó a Europa procedente de América en el siglo XVI a través de Hernán Cortés. Los franceses se aficionaron rápidamente a su carne y lo llamaron dinde (de Indias). También se sabe que este animal alimentó a los colonos ingleses del Mayflower, que desembarcaron en Massachusetts en 1620. Desde entonces los estadounidenses celebran esa fecha el día de Acción de Gracias con una comida clásica a base de pavo relleno.

Una receta tradicional se reinventa. Foto: Mundano, SinEmbargo

Una costumbre muy mexicana para la Navidad es la de preparar romeritos, que son quelites parecidos al romero en aspecto más no en sabor. Durante la época prehispánica, los quelites eran plantas muy valoradas por los aztecas y aún en nuestros días se les considera un alimento muy importante, principalmente para la gente del campo, ya que aportan beneficios nutricionales y se cree, medicinales. Cuando llegaron los españoles, consideraron a los quelites como maleza, motivo por el cual el consumo disminuyó.

Con los años, los romeritos se volvieron parte fundamental en las mesas mexicanas navideñas, uniendo así las festividades religiosas católicas y prehispánicas.

La gelatina puede ser una idea para no desperdiciar el ponche sobrante. Foto: Mundano, SinEmbargo

Finalmente vamos a hablar del ponche, una bebida que se prepara en diferentes versiones alrededor del mundo. Se cree que es una preparación original de la India, que se preparaba con cinco ingredientes originales: alcohol, azúcar, agua, limón y té o distintas especias. En nuestro país, la receta es muy diferente, incluyendo entre sus ingredientes la caña de azúcar, ciruela pasa, manzana, canela, piloncillo, tejocote y guayaba. Además, es común que se le agregue alguna clase de bebida alcohólica, como el ron.

A continuación te comparto tres recetas ideales para esta época que incluyen la tradición de siempre, con un toque de innovación para que sorprendas a tu familia y amigos.

RECETAS

Mtra. Mary Carmen Hinojosa Quirós

La chef es maestra en Administración de Eventos y Dirección de Operaciones de Alimentos y Bebidas. Foto: Mundano, SinEmbargo

Coordinadora de la Academia de Gastronomía de la Escuela de Administración de Instituciones (Esdai) de la Universidad Panamericana (UP).

Egresada de ESDAI-UP, cuenta con la Maestría en Administración de Eventos y Dirección de Operaciones de Alimentos y Bebidas por la UP, la especialidad en Gastronomía por ESDAI-UP, el Diplomado en Planeación y Operación de PyMES Restauranteras en la Universidad Iberoamericana y realizó un curso de gastronomía en el Restaurante Le Cirque Ciudad de México, entre otros.

Formó parte del 5th Worldwide Alliance Seminar del Instituto Paul Bocuse con sede en Chile. Autora de las recetas de México en el libro “The Cookbook of the Institut Paul Bocuse Worldwide Alliance”

Actualmente es Coordinadora de la Academia de Gastronomía en ESDAI-UP y profesora de la materia de Técnicas Culinarias II y Gastronomía, así como de diversas materias en el área de Posgrados. Ha impartido cursos de capacitación a nivel nacional e internacional.