La Rama, considerada de origen veracruzano tiene como protagonista a una rama de árbol no muy pesada, fácil de ser cargada por una persona, adornada e iluminada con velas.
A su alrededor, jóvenes, niños y adultos entonan versos acompañados por jaranas, guitarras, panderos, incluso hasta arpas.
A principios del Siglo IXX en la región del Sotavento, las familias comenzaron a visitarse por costumbre, a partir de la navidad hasta el 6 de enero, llevando consigo una rama de árbol adornada.
“Era un compromiso entre amigos y familiares. Decían: oye, te voy a llevar la rama, tal día te preparas para el aguinaldo que era el combide. Las personas en su casa preparaban chucumites, pescados fritos. Hacían toritas, hojuelas, buñuelos, hojuelas con miel de caña, entre otras riquezas de esa región. Llegaba la rama, por ese motivo, el primer verso de la rama dice ‘a alas medias noches ya estamos aquí, aquí está la rama que te prometí”, explicaron.
Los versos de la rama tienen una estructura: se da el saludo y luego continúa un estribillo que puede personalizarse.
Es de tradición nocturna, ya que la rama se saca a partir de las seis de la tarde y es una variación de las tradiciones religiosas de los españoles durante el virreinato de los siglos XVI y XVII que compartieron en los intercambios comerciales de países caribeños y de México.
Al puerto de Veracruz la tradición de La Rama llegó a finales del Siglo IXX. Con la construcción del puerto se requirió mano de obra, lo que obligó a los habitantes de la región del Sotavento a ampliarse estas obras, a radicar en la ciudad de Veracruz, lo que originó que costumbres como La Rama comenzaran a manifestarse en el puerto jarocho.
Cada región tiene su estilo para cantar La Rama, en el puerto de Veracruz se organizan en esta época decembrina, concursos de ramas con la finalidad de mantener viva a esta tradición.