Fuente:
e-consulta Veracruz

Este 2017 está por terminar. De tantas cosas que dejó el año, no hay que olvidar las grandes novelas, ensayos, relatos y memorias que se publicaron a lo largo de los 365 días.

El diario El País recomendó ocho libros escritos por mexicanos que destacaron este año y que son imprescindibles de leer. Te damos una lista de ellos.

El sexo se ha vuelto todo un tema en internet.

Amigas: los años noventa fueron mejores (Sergio González Rodríguez): Es una colección de crónicas urbanas en forma de dialogo, donde el autor plasma su erudición académica, su prosa enroscada, sensibilidad, crítica, ironía y amor incondicional por los suyos.

Historia Mínima de la Revolución Cubana (Rafael Rojas): Se trata de una brillante síntesis de la Revolución Cubana que va desde mediados de los años 50 con las oposiciones violentas y pacíficas de la dictadura de Fulgencio Batista hasta la institucionalización del nuevo orden socialista con la Constitución de 1976 y la incorporación de la isla al bloque soviético. Es un libro imprescindible para comprender la transición cubana en los últimos años.

Carta sobre los ciegos para uso de los que ven (Mario Bellatin): Es la historia de dos hermanos sordos y ciegos que viven en la Colonia Alienados, un tétrico psiquiátrico en medio del campo asechado por perros salvajes. Ella tiene un implante en un oído que amplifica los sonidos alrededor y carga del cuello una computadora de la que sale un tubo que activa un teclado braille. Así le cuenta a su hermano siamés lo que piensa y lo que escucha. La fábula se completa con un escritor fracasado que imparte en el psiquiátrico una clase.

Temporada de Huracanes (Fernanda Melchor): En este libro, la escritora veracruzana compone un ejercicio de desesperanza. Aquí no existe el amor, se trata de jóvenes desahuciados que malviven en un poblado cercano a la costa del Golfo de México.

La nueva función de ubicación en tiempo real te ayuda a rastrear tu teléfono todo el tiempo

La vaga ambición (Antonio Ortuño): Son seis relatos en un libro de cuentos que podría ser una iniciación a la vida adulta y al oficio de escribir. Los temas son abandono, violencia, precariedad, egos revueltos, supervivencia, compromiso, vanidad y los consejos de una madre.

De la plata a la cocaína. Cinco siglos de historia económica de América Latina, 1500-2000 (Carlos Marichal, Steven Topik, Zephyr Frank): Después de once años de su publicación en inglés, se traduce por primera vez al español una serie de ensayos sobre la historia de las principales materias primas de América Latina demandadas por el mercado internacional en los últimos cinco siglos. Estos van desde plata, tabaco, azúcar, plátano, caucho, tintes, cocaína…

Tráiganme la cabeza de Quentin Tarantino (Julián Hebert): En este libro, el escritor primero nos cuenta que un funcionario corrupto había vomitado encima de Teresa de Calcuta. Luego nos dirá que no, que no sucedió así. Herbert declara la guerra al lector desde el primer cuento de un libro que es una marea intertextual de pop, alta cultura, fuga del lugar común y descacharrante ironía.

Raza y política en Hispanoamérica (Tomás Pérez Vejo y Pablo Yankelevich): Se trata de diez ensayos sobre la importancia del concepto ´raza´ en la construcción de las naciones de Latinoamérica, sobre sus ensayos fallidos y dificultades pero también de sus soluciones a través de los casos de Cuba, México, Brasil, Argentina, Colombia y el Caribe. El negro y el indio como problema, el fomento de la migración blanca como remedio, la diferencia étnica como enfermedad social, el mestizaje como alternativa…debates del pasado de alarmante actualidad en nuestros días.