El Gobierno de la Ciudad de México no será «tapadera» de quienes participaron en el enfrentamiento entre militantes de Morena y presuntos integrantes del PRD en Coyoacán el miércoles, afirmó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
En rueda de prensa, el funcionario llamó a los miembros de Morena a que, si reconocen a las personas que fueron a violentar los mítines de Claudia Sheinbaum, hagan las denuncias que exige el nuevo sistema penal acusatoriopara poder castigar a los culpables.
Dijo que se abrió una carpeta de investigación para perseguir los hechos, y que una vez identificados los responsables, serán sancionados sin importar a qué partido pertenezcan.
“Sabemos que, por dicho de los militantes de Morena, se tienen identificadas a personas y que tienen pruebas. Cuando tengamos esto acreditados, de acuerdo con las reglas del sistema penal acusatorio, estaremos haciendo uso del ejercicio de la acción penal.
“No vamos a permitir que haya impunidad y si hay personas identificadas vamos a actuar con toda energía. Si son servidores públicos, la sanción y la gravedad de la conducta va a ser mayor”, recalcó Mancera la mañana de este jueves.
Expuso que la noche del miércoles, Sheinbaum y el Secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, sostuvieron una plática en el que se acordó que habrá vigilancia en los lugares donde se presuma que haya riesgo de confrontación.
Consideró que dicha vigilancia será discreta, pues se trata de actividades políticas.
“Que se sepa que va ha haber consecuencias, nosotros no vamos a ser tapadera de nadie. Quien se haya tomado en sus manos llevar al grado de violencia su actuar deberá responder por esa violencia”, insistió Mancera.
Puntualizó que el procurador capitalino Edmundo Garrido deberá actuar para localizar y sancionar a quienes participaron en los actos violentos en Coyoacán.
Indicó que será conveniente que los equipos de campaña de todos los partidos políticos informen a las jefaturas delegacionales cuándo, dónde y a qué hora harán una actividad proselitista para poder garantizar la seguridad de quienes asistan a él y se establezca un protocolo de vigilancia policíaca.
El Jefe de Gobierno reconoció que, del enfrentamiento registrado entre militantes de Morena, trabajadores de la delegación Coyoacán, y presuntos militantes del PRD el 15 de diciembre, no hay personas identificadas ni detenidos.
Mancera detalló que al reportero Ángel Bolaños, herido en el mitin de Villa Quietud, en Coyoacán, se le aplicó el protocolo de protección a periodistas, y en su declaración se le pidió identificar a quiénes lo agredieron.