El Centro de Investigación en Inteligencia Artificial de la Universidad Veracruzana y la Fundación Mexicana de Robótica realizan la cuarta edición de la escuela de invierno de robótica en el Casino Xalapeño hasta el 12 de enero.
El objetivo es preparar a los interesados de todas las edades para que participen en el torneo mexicano de robótica, que se llevará a cabo del 22 al 24 de marzo en Monterrey, a través de talleres impartidos por expertos de todo el país.
José López Lora, integrante de la Federación Mexicana de Robótica, mencionó que la principal necesidad para los estudiantes es apoyo en material, cuya inversión en proyectos oscila entre los 10 mil hasta más de 100 mil pesos.
“Inteligencia artificial ya está en todos lados, tenemos cosas en los celulares, computadoras, en nuestros coches que la utilizan directamente, es uno de los elementos más fuertes dentro de la robótica, también la elaboración de materiales, manejo, logística y manejo de todos los días”.
Luis Enrique Zucar Zucar, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica en Puebla y presidente de la Federación Mexicana de Robótica, mencionó que hace falta más participación de jóvenes en esa área y reconoció que la baja de presupuesto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en 2017 ocasionó merma en la investigación tecnológica en todo el país.
“Después de que algunos habían aumentado el presupuesto para Ciencia y Tecnología, el año anterior se vino para abajo, parece que este año la situación será mucho mejor, si afecta, este año se ven mejores perspectivas, lo que buscamos también es apoyo a estas escuelas y torneos”.
Añadió que uno de sus proyectos, a iniciativa del Foro Científico y Tecnológico, es la creación de un Centro Nacional de Inteligencia Artificial con el objetivo de impulsar el área y contribuir al progreso nacional.