Lugar:
Fuente:
24 Horas

Luego de que un equipo de científicos chinos clonó recientemente a dos primates genéticamente idénticos por primera vez con el mismo método que se usó para crear a la oveja Dolly en 1996. Académicos de la UNAM señalaron que en un futuro no próximo será viable clonar humanos, pero por el momento esa posibilidad aún se puede considerar lejana a la realidad.

En conferencia de medios, Ricardo Tapia Ibargüengoytia, investigador emérito del Instituto de Fisiología Celular (IFC), consideró que el proceso de manipulación genética sería muy largo y se tendrían que enfrentar dilemas bioéticos.

No obstante, aclaró, antes de pensar en ello tendrían que mejorarse muchos aspectos, como la eficiencia y seguridad en el procedimiento, “porque aún no sabemos si estos animales vayan a desarrollarse sanamente; además, el objetivo primordial de los científicos que trabajan en ello no es crear un humano completo, sino ahondar en la clonación terapéutica”.

Avanzar en este sentido brinda la posibilidad de sustituir células dañadas para tratar enfermedades incurables; ésta es una de las grandes promesas de la medicina, aunque el proceso es lento y se necesitan más estudios, subrayó Tapia Ibargüengoytia.

Al respecto, Horacio Merchant Larios, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm), expuso que la ciencia se desarrolla en dos sentidos: el conceptual y el tecnológico.

Sin embargo, explicó, si se quisiera adaptar esta técnica para aplicarla en humanos sería prácticamente imposible, pero haberlo logrado en monos abre el camino para considerar que estamos más cerca que cuando ocurrió la clonación de ovejas.

Lizbeth Sagols Sales, académica de la Facultad de Filosofía y Letras, mencionó que desde el punto de vista de la bioética la clonación puede abordarse en distintos niveles. Uno es la terapéutica, que a su vez es vista desde dos corrientes: la conservadora y la liberal.

“Hasta ahora no se ha logrado, pero en caso de que sucediera, tendría que crearse un comité interdisciplinario para proteger al clon de riesgos o problemas fisiológicos, y para preservar su condición de individualidad”, concluyó Sagols Sales.