El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, interpuso este lunes ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional en contra de la Ley de Seguridad Interior.
En entrevista, el mandatario panista argumentó que la legislación invade la soberanía de ese estado, además de que se vulnera la autonomía presupuestaria y financiera de la entidad. Agregó que la norma contiene disposiciones legales que implican una invasión de la soberanía de las entidades federativas de la República.
A decir de Corral Jurado, esta ley también implica un riesgo para las fuerzas armadas.
“Aquí no se trata de desconocer en modo alguno la participación y la colaboración que han tenido las fuerzas armadas en el tema de la crisis de inseguridad que vive México, pero también lo hacemos pensando en el prestigio de nuestras fuerzas armadas, esta ley las arriesga innecesariamente porque les desnaturaliza su función y misión primordial y primigenia, las sigue colocando en una función para la cual la Constitución no le ha autorizado”, indicó.
Javier Corral puntualizó que esta norma no incentiva la profesionalización de los cuerpos policiacos a nivel estatal.
“Precisamente lo que creemos que desincentiva la Ley de Seguridad Interior es la apuesta por un modelo óptimo de profesionalización policial, porque institucionaliza, perpetúa un modelo de substitución de lo que debe ser una función, particularmente la autoridad civil, a través de cuerpos policiacos bien entrenados, profesionales, capacitados, certificados; si ya las fuerzas armadas van a realizar esa labor, toda la apuesta por un modelo óptimo de la función policial va a quedar atrás, se constituye en términos reales en un desincentivo a la profesionalización”.
Luego de interponer la controversia, Javier Corral se reunió en privado con el presidente de la Corte, Luis María Aguilar Morales.