Lugar:
Fuente:
24 Horas

Ante los hechos de violencia que se han presentado loa últimos días en diferentes instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estudiantes de distintas escuelas, facultades y Consejeros Técnicos hicieron un llamado a la comunidad universitaria a participar a una concentración este jueves 1 de marzo a las 14:00 horas en la explanada de la Rectoría en Ciudad Universitaria.

En conferencia de prensa, en el edificio K del Anexo de la Faculta de Ingeniería, estudiantes de las facultades de Filosofía y Letras, Economía, Ciencias Políticas, Psicología, Trabajo Social y de la carrera de Biblioteconomía declararon que ante la reciente instalación de torniquetes y rejas para restringir el acceso a la zona de canchas y frontones del campus la gente que ahí operaba la “venta de drogas” se mudó cada vez más cerca de los espacios de concentración estudiantil y académica.

“Frente a la incapacidad de los funcionarios de garantizar las mínimas condiciones de seguridad a estudiantes, docentes, investigadores, alumnos, personal administrativo y trabajadores de la UNAM llamamos a un acto de protesta, de inconformidad pero también de desagravio frente a la violencia que se vive en nuestra casa de estudios”.

“El Rector no tenía un conocimiento real de la situación que se estaba generando en los frontones. Ante esa situación ocurre lo que pasa muchas veces cuando hay falta de información por parte de funcionarios, que crean políticas o estrategias que no son muy útiles y que dejaron vulnerables a la comunidad universitaria. Es como un zoológico, quisieron enrejar al León pero lo dejaron afuera y al alcance de los estudiantes”, señaló Daniel “N” estudiante de la Facultad de Ingeniería.

Los universitarios señalaron que la escalada de violencia que hoy se vive en la UNAM es el resultado incuestionable a un conjunto de omisiones de los funcionarios de la administración central de la universidad que ocultan información o en su caso la presentan como hechos aislados.

“Desde el rectorado de José Narro Robles, hoy secretario de Salud del gobierno federal, fueron constantes las denuncias sobre diversos ilícitos referentes al narcomenudeo y a distintos episodios violentos dentro de las instalaciones de la UNAM y éstos nunca se les brindó una solución”, indicó Julián “N” de la Facultad de Ingeniería.

Los estudiantes denunciaron que no solamente en Ciudad Universitaria (CU) se vive el problema del narcotráfico sino que también hay otros actos ilícitos como robo de autopartes, robo con violencia, feminicidios, asalto a mano armada y acoso. Quienes están delinquiendo aprovechan la condición de la autonomía universitaria.

“El gobierno central de la UNAM prefiere guardar silencio y esperar a que este tema se mantenga con la más absoluta discreción”, agregó.
Rechazaron la intromisión de elementos de la policía en CU y demandaron una propuesta central por parte de las autoridades universitarias y del gobierno federal para acabar con la violencia e inseguridad no solamente en la UNAM sino en todo el país