Lugar:
Fuente:
Radio Fórmula

Autoridades de la UNAM apuestan por usar la inteligencia, la coordinación con las diferentes instituciones de seguridad, tanto federal como capitalinas y no usar las armas para desalojar a los narcomenudistas en los espacios de la Universidad Nacional, aseguró Javier de la Fuente, secretario de servicios a la comunidad de la UNAM, en entrevista radiofónica con Paola Rojas en Fórmula.

Asentó que las distintas instancias de las que está dotada la universidad en coordinación con las autoridades capitalinas y federales.

Cabe mencionar que operan distintos narcomenudistas, jóvenes sobre todo, y que actúan en diferentes lugares, por lo que la Rectoría de la universidad ha implementado estrategias para que desocupen esos espacios. Los grupos están integrados por al menos 20 personas, aseguró De la Fuente.

Droga siempre ha habido en Ciudad Universitaria, pero nunca se habían registrado episodios de violencia como la semana pasada, comentó Paola Rojas, a lo que el funcionario añadió que el problema se acentúa con la apropiación de espacios para vender los estupefacientes.

No obstante, Javier de la Fuente asegura que uno de los frentes para atender esta problemática es desde el tratamiento de adicciones. Agregó que la Facultad de Medicina en coordinación con la Rectoría están por implementar un programa para tratar adicciones; lo que daría una batalla con perspectiva de salud pública.

Hasta ahora, la estrategia que han implementado las autoridades de la UNAN han dado como resultado la detención de más de 30 personas en 8 meses; este fin de semana fueron detenidas 6 personas, medida que ha dado resultados sin poner en riesgo a la comunidad universitaria.

De la Fuente destacó que el narcomenudeo es un problema que aqueja a todas las universidades públicas de México, sobre todo en espacios abiertos como Ciudad Universitaria, por lo que la estrategia debe resolver problemas como la salud pública, recalcó.

En este contexto, durante la entrevista se abordó el tema del mensaje «Fuera narcos de la UNAM» que se proyectó durante el partido de Pumas VS Chivas, y afirmó que el rector Enrique Graue solicitó que así fuera, además, explicó que comunicación social de la UNAM ha emprendido una campaña para concientizar a la comunidad universitaria sobre la contribución a este problema al consumir y adquirir drogas en la misma universidad.