En el primer viernes del mes de marzo no solo se celebra el Día de Brujos, también es una fecha para realizar distintos rituales con el objetivo de atraer satisfacciones a la vida de los creyentes.
En la zona de mercados de la ciudad de Veracruz, ya se observa la actividad en los establecimientos dedicados a la venta de hierbas, esencias, veladoras y sustancias de esoterismo.
Ese día tiene diferentes significados que van desde los actos que llevan a cabo hechiceros, adivinos y curanderos y personas que solo creen en la brujería y el esoterismo.
«Aquí se ocupa mucho lo que son los ramos de limpia, la albahacar, la hierbabuena, la manzanilla y el perejil; para hacer baños o para barrer la casa», indica Sandra Padilla Santamaría.
Sin embargo, en la brujería abundan los «charlatanes», es decir, personas que no tienen conocimientos sobre el tema y cobran por realizar limpias o «trabajos» sin ser curanderos.
«Siempre dentro de todos los ámbitos, hay gente muy buena curando y gente charlatana, porque de todo hay en la viña del señor».