El conocido símbolo paleolítico de la fertilidad, la emblemática Venus de Willendorf, es considerado por el equipo de Facebook como contenido inapropiado. A los ojos de los censores de esa red social, la joya del Museo de Historia Natural de Viena, Austria, es “pornográfica”, de manera que sirve de pretexto para cerrar cuentas por compartir su imagen, informó este martes The Art Newspaper.
El tema está en desarrollo desde diciembre pasado, cuando la usuaria Laura Ghianda, una autodenominada “artivista” de Italia, se quejó por primera vez sobre el cierre de su página por los administradores. A finales de ese mes expuso en un blog personal los detalles de su correspondencia con la plataforma de Mark Zuckerberg.
Desde entonces ha recurrido la decisión tres veces más, pidiendo se le devuelva el acceso. Le señalan en respuesta que no debería haber publicado esa imagen.
El periódico no duda en afirmar que se trata de un ejemplo de la “censura del arte”. La denuncia de este conflicto se ha hecho viral, al punto de ser compartida en más de 7 mil ocasiones. En Twitter, muchos aficionados al arte y también defensores de un Internet libre de censura comparten una interpretación animada de este supuesto amuleto, que tiene aproximadamente 30 mil años de antigüedad.