Lugar:
Fuente:
El Heraldo de México

Hugo Jorge Macías Palacio, profesor del Instituto Politécnico Nacional (IPN), contribuirá para automatizar la ventilación en los vagones del Metro para mayor comodidad de los pasajeros.

Este proyecto surgió de los primeros lugares de la edición 2017 del premio «Juan Manuel Rodríguez Caraza» para el Desarrollo de Proyectos con aplicación al STC Metro de la Ciudad de México, destacó el IPN.

La propuesta consiste en modificar la acción manual para encender o apagar los ventiladores y convertirlo en un sistema automatizado con un circuito electrónico diseñado para tal propósito, que es independiente de los circuitos electrónicos del propio convoy.

Su implementación consistirá en la colocación de un sistema redundante de esos sensores, que serían de dos a cuatro en la parte interna de los vagones centrales, que se encenderán al mismo tiempo para garantizar su funcionamiento continuo.

También contará con una caja electrónica colocada en la cabina del conductor, donde recibirá las mediciones y emitirá una orden de encendido o apagado automático de dichos ventiladores.

Asimismo, el Sistema de Control Automático en la Ventilación de Pasajeros del Metro cuenta con un temporizador para que los ventiladores comiencen su operación desde los vagones centrales y que la señal se expanda hacia los demás sucesivos con diferencia de un minuto, detalló el ingeniero.

La propuesta será implementada en breve en un vagón de práctica, y destacó el orgullo que le proporciona participar con esta propuesta para mejorar el servicio de este transporte público que atiende a millones de personas a diario.

«Como egresado politécnico, me siento muy orgulloso de aportar algo para que los usuarios del Metro sigan disfrutando de un buen servicio y es que la ingeniería tiene cabida en muchas partes de México y hay mucho trabajo por hacer en beneficio de la sociedad», resaltó.

Cabe señalar, para lograr ese proyecto se rescataron unos sensores de temperatura XAV, que por carecer de temporizador y considerar que no poseían una función específica, fueron retirados de los primeros vagones del Metro, explicó Macías Palacio.

«Al realizar mi investigación encontré una gran cantidad de esas piezas en el almacén», apuntó, «Las reparé, calibré, rehabilité y desarrollé la reingeniería electrónica necesaria para que en lugar de sólo indicar la temperatura, sean capaces de enviar señales con la finalidad de accionar un control electrónico de acuerdo con las condiciones de temperatura que prevalezcan», concluyó el experto.

Cabe mencionar, el ingeniero politécnico, adscrito a la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, ha laborado por más de diez años en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.