El ex presidente uruguayo José «Pepe» Mujica está promoviendo la candidatura del poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal al Premio Nobel de Literatura 2018, informó hoy Luz Marina Acosta, asistente del escritor.
En declaraciones a dpa, Acosta dijo que recibió copia de una carta presentada a la Academia Sueca y firmada por Mujica y otros miembros del comité promotor de la nominación del poeta Cardenal, en la que destacan su «inconmensurable obra literaria y humana».
Ernesto Cardenal, de 93 años, es considerado el más importante poeta vivo de Nicaragua y, según el comité promotor de su nominación, es también «una de las más grandes figuras literarias de América Latina de todos los tiempos».
Su obra «configura un universo de sorprendente fuerza expresiva que se extiende en todo el campo del conocimiento humano sin perder nunca de vista el contexto social del cual provienen, la sustancia real o inmaterial que las nutre, la fuerza subversiva de un lenguaje que sigue haciendo hablar a aquella tierra en sones nunca acallados de una creación en constante devenir», destaca la misiva.
«Su poesía, más allá de su encanto, busca motivar el lector a la acción por el cambio social. Cardenal entiende el cristianismo como denuncia de la injusticia y como profecía de rescate», subraya el documento.
«Maestro de maestros, ha creado las bases de un lenguaje contemporáneo» y «constituye, además, el ejemplo más nítido de intelectual comprometido con la realidad que tocó con mano a través de su larga vida», agrega.
Además del ex mandatario uruguayo, el comité lo integran Milton Cardenal, director artístico del Festival Internacional de Poesía de Milán (Italia), el poeta italiano Guido Oldani, el médico Giuseppe Massera y el periodista Andrea Semplici, indicó Acosta.
Poeta, escritor, teólogo y sacerdote, Cardenal cobró fama en la década de 1970, cuando fundó una comunidad de artistas campesinos en la isla de Solentiname (sur) que apoyaron a la guerilla sandinista que en 1979 derrocó al dictador Anastasio Somoza.
Fue ministro de Cultura durante la revolución (1979-1990) pero luego abandonó el partido sandinista por disentir del liderazgo de Daniel Ortega, quien volvió al poder en 2007. Cardenal es hoy una de las voces más críticas de Ortega a quien llama «dictador».
Ganador del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2009) y del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2012), Ernesto Cardenal fue propuesto al Nobel de Literatura en 2010 por la Sociedad General de Autores y Editores de España.
Su vasta obra literaria publicada desde 1960 incluye Hora 0, Epigramas, Salmos, Oración por Marilyn Monroe y otros poemas, Quetzalcóatl, Cántico Cósmico y su libro de memorias Vida Perdida, entre otros.
A mediados de este mes Cardenal presentó su más reciente poemario Así en la Tierra como en el Cielo, en el marco del XIV Festival Internacional de Poesía de Granada, Nicaragua. El último Nobel de Literatura para un autor en lengua española lo recibió en 2010 el peruano Mario Vargas Llosa.