Lugar:
Fuente:
La Jornada

Canadá y México deben ser excluidos de las medidas arancelarias a las importaciones de acero y aluminio que anunció ayer Estados Unidos, dijo Kenneth Smith Ramos, jefe técnico para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Tras las declaraciones de Wilbur Ross, secretario del Departamento de Comercio de Estados Unidos, vertidas este viernes de aplicar a todos los países las medidas, Smith Ramos explicó en el acuerdo comercial obliga excluir a México y a Canadá de salvaguardias globales y contiene disposiciones en materia de seguridad nacional y cómo se deben utilizar.

“Sentimos que través del TLCAN y por la relación de aliados estratégicos que somos de Estados Unidos, deberíamos ser excluidos de este tipo de medidas y vamos a mantener esa posición”, dijo.

El jefe del equipo negociador fue inquirido sobre la posibilidad de que Canadá se levante de la mesa de negociaciones por las medidas arancelarias, a lo que respondió que ninguno de los tres socios comerciales están en posición de levantarse de la mesa. “Estamos trabajando de manera constructiva. No está afectando el funcionamiento de las mesas en la situación referente a la 232”.

Comentó que a pesar del anuncio de la sección 232 de la Ley de Expansión Comercial, los equipos negociadores continúan trabajando de manera propositiva en diversos capítulos como servicios financieros, temas ambientales, entrada temporal y se avanza en diversos temas y sobre todo en los capítulos de modernización.

Por otra parte, dijo desconocer cuándo regresará el jefe negociador de reglas de origen de Estados Unidos, Jason Bernstein, quien se retiró para participar en reuniones extraordinarias con la industria automotriz.

“El hecho de que estén trabajando a nivel técnico en Estados Unidos con el sector productivo de ese país en materia de reglas de origen lo vemos como algo que puede ser positivo”, sostuvo.

Reiteró que entre los capítulos que pueden cerrar están telecomunicaciones, comercio digital, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos, pues se trabaja específicamente en ellos.