Se sabe que el arte nos muestra la belleza y nos permite sentirnos vivos. A lo largo de los siglos, numerosos creadores, filósofos y escritores han desvelado que el arte ayuda a comunicarnos con los dioses. Y seguramente así ocurre ante el disfrute individual de las diversas manifestaciones artísticas.
La obra que pudimos apreciar el sábado por la tarde en la Galería Domínguez y Buis, nos permitió encontrarnos con sentimientos y emociones que comprueban ese tipo de afirmaciones. La exposición montada en ese nuevo recinto dedicado al arte y la cultura en la capital del estado, nos mostró que, como decían antiguamente en los pueblos, en Xalapa también hace aire.
A las seis en punto, el empresario Julio Domínguez abrió la Galería en compañía de su familia. Decenas de personas esperaban acceder al enorme inmueble dedicado a las artes plásticas que, desde su apertura en octubre del año pasado, trata de competir con los grandes escenarios del país y del mundo.
Tres pisos dedicados al arte contemporáneo y a exposiciones de pintura, escultura y fotografía de diversas épocas, llenan los ojos y emociones de los visitantes. Mientras tanto, un ensamble de jóvenes instrumentistas llevan sus notas al oído de la exigente audiencia. La música de viento comparte un melodioso tango.
Artistas, intelectuales, académicos y amantes de las artes, se deleitan con la belleza estética de las numerosas obras expuestas. Empresarios, políticos y público en general comentan la magnificencia y elegancia de la Galería. Algunos de los presentes comparan el sitio con otros espacios dedicados al arte en la Ciudad de México y otras naciones. Vicente Espino, el Cronista de la ciudad de Xalapa, dice sentirse motivado y entusiasmado por el impulso que la Galería da a los artistas veracruzanos. El fotógrafo Héctor Montes de Oca desvela emocionado que en septiembre próximo presentará allí un libro y una colección de obras suyas y de otros autores internacionales, dentro de una gran exposición dedicada a la fotografía paisajística que financia la revista National Geographic.
Durante cuatro meses de este año—de marzo a julio—los veracruzanos y visitantes nacionales e internacionales podrán disfrutar la segunda gran exposición de esta Galería xalapeña que contiene obras del pintor Carlos García de la Nuez y cuadros en negro de Beatriz Zamora; escultura monumental de Carlos Agustín y fotografía de Koral Carballo, René Torres Escoto, Luis Enrique Pérez y Claudio Torres Nachón, en su papel de fotógrafo y curador de la colección.