El vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, afirmó que la selección del lugar donde hoy se construye el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fue producto de muchos años de análisis practicados por los expertos más reconocidos a nivel mundial, por lo que “es la mejor opción posible y está en el mejor lugar posible”.
Tras resaltar que “el nuevo aeropuerto será la pista de despegue hacia un México mucho más competitivo”, señaló que “además de los beneficios económicos, el nuevo aeropuerto cumplirá con las más altas especificaciones de sustentabilidad ambiental y contribuirá al rescate de una zona que hoy padece graves problemas de degradación ecológica, con el rescate de cinco mil hectáreas de áreas forestales y la rehabilitación de cuerpos de agua en una superficie mayor a la de la Bahía de Acapulco”.
Mencionó que “el nuevo aeropuerto se edifica conforme a los más altos estándares mundiales en materia constructiva, medioambiental, de transparencia y financiera, y su puesta en operación”.
Recordó que en la presentación del proyecto del nuevo aeropuerto, el Presidente Peña Nieto estableció un compromiso de transparencia en las operaciones; por lo que indicó que cualquier persona puede consultar los 321 contratos involucrados en la construcción del nuevo aeropuerto, vía internet.
En conferencia de prensa en conjunto con el Director General del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Federico Patiño Márquez, destacó que “es la obra de infraestructura más importante en el país de los últimos 60 años, y hoy en día el proyecto de infraestructura más ambicioso de América Latina”, resaltó.
Eduardo Sánchez refirió que “el 70 por ciento del financiamiento para el nuevo aeropuerto es aportado por inversionistas privados, y son los propios usuarios del aeropuerto quienes están financiando la construcción mediante la Tarifa de Uso de Aeropuerto, la llamada TUA. Este es, entonces, un proyecto autofinanciable”.
Dijo que con una inversión que a la fecha asciende a 140 mil millones de pesos comprometidos en 321 contratos, esta obra es hoy un importante generador de empleos en México.
Destacó que en su primera fase el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México podrá atender a 70 millones de pasajeros al año, y se duplicará la capacidad del actual Aeropuerto. “Cuando se concluya, el nuevo aeropuerto será el tercero más grande del mundo por número de pasajeros, ya que podrá transportar 120 millones de personas y 2 millones de toneladas de carga al año”, dijo.
Subrayó que “el nuevo aeropuerto multiplicará la capacidad de transporte de pasajeros y carga. Los productores de aguacate en Michoacán o de tequila en Jalisco, tendrán una plataforma mucho más sólida para exportar sus productos al mundo”.