Parte de la colección de fotografías que el húngaro Nickolas Muray tomó para su amiga Frida Kahlo, son ahora expuestas en la Galería del Palacio Municipal de Puebla, donde permanecerán durante una corta temporada del 23 de marzo al 23 de mayo.
Anel Nochebuena Escobar, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), así lo informó durante la ceremonia de inauguración de la muestra, donde se contó con la participación de autoridades estatales y municipales.
En su mensaje, la directora de Cultura destacó la importancia de esta exposición titulada “Frida Kahlo: A través del lente de Nickolas Muray”, ya que es la primera vez que fotografías originales de Nickolas Muray; y que forman parte de su colección privada, se exponen en un recinto en México.
Los visitantes a la Galería ubicada en el Portal Hidalgo número 14, Centro Histórico, podrán admirar las obras que son fiel muestra de la relación entre ambos artistas, una relación amorosa que duró 10 años, porque Frida siguió siendo amiga de él hasta la muerte de la artista.
En las salas de exposición se reúne un archivo fotográfico de 41 imágenes, a color y en blanco y negro, que muestran la perspectiva única y el interés del célebre fotógrafo por la personalidad de Frida, así como de sus amistades, su familia y la herencia cultural mexicana, denotando a través de sus retratos el vínculo íntimo y afectivo que estos artistas mantuvieron durante los años 30.
“Sin lugar a dudas Frida Khalo es un ícono mundial de la riqueza de la mexicanidad, una exposición curada con esmero que ha sido apreciada en museos de Estados Unidos y Canadá, como Long Beach Museum Art, California, integrada por fotografías que datan de 1937 a 1946, que permitirá a los espectadores confluir en horizontes de miradas, afectos y encuentros entre ambos artistas”, dijo Nochebuena Escobar.
También se exhiben reproducciones de algunas de las cartas que la pintora mexicana y Nickolas compartieron durante su relación que duró más de 9 años; cartas que reflejan el respeto, amor y admiración que uno tenía del otro y que quedaron grabados de puño y letra de la artista ícono de México.
Sobre Nickolas Muray se puede decir que fue el pionero en la fotografía de retrato a color y por el manejo magistral de la misma, que desarrolló su trabajo principalmente en la fotografía comercial y de moda abarcando su obra de vida más de 10 mil capturas icónicas a celebridades del mundo político, literario, musical y artístico, como las fotografías realizadas a Marilyn Monroe, David Herbert Richards Lawrence, Anna May Wong y Gloria Swanson.
Como ejemplo, en uno de los muros de la sala de exhibición, de piso a plafón se muestra un retrato de Frida Kahlo con una hermosa blusa de satín azul con flores rosas bordadas en el cuello, la cual mereció ser portada para la revista Vogue.
Imágenes como la antes mencionada, y otras tituladas como Frida en el banco blanco, Frida con rebozo magenta, Frida y Diego o Frida con Nick, son algunas de las obras que los espectadores podrán apreciar en las Galerías del Palacio, con un costo de entrada de 35 pesos por persona, de 10 a 21 horas.
Anel Nochebuena comentó que esta exposición es organizada en conjunto con Nickolas Muray Archivos Fotográficos y se distribuye a través de GuestCurator Traveling Exhibition.
Agregó que de esta manera la ciudad de Puebla es una punta de lanza para que en México se exhiban cierto tipo de obras; y Puebla se está convirtiendo en un epicentro de cultura, acercando la cultura a todos los poblanos cumpliendo con uno de los derechos humanos que tienen las personas.
“En cuatro años de trabajo al frente del IMACP hemos seguido trabajando para que la cultura tenga un nivel que anteriormente no estábamos acostumbrados. La Galería del Palacio Municipal ya forma parte del Consejo Internacional de Museos (ICOM) y tiene que albergar obras de este nivel”, dijo tras señalar que cada año se debe refrendar el título del ICOM.
Recordó que fue en Puebla capital donde por primera vez se expuso “Miguel Ángel: El Divino”, “Tutankamón: La tumba, el oro y la maldición”, también se logró que Puebla, después de la Ciudad de México, albergara el World Press Photo, y ahora las fotos originales de Nickolas Muray dedicadas a Frida Kahlo.