Al término del primer trimestre del 2018, 253 bienes culturales afectados por los sismos de septiembre pasado han sido completamente restaurados: 194 inmuebles históricos, 9 zonas arqueológicas y 50 bienes muebles con valor histórico, informó la Secretaría de Cultura (SC).
Morelos es el Estado con mayor cantidad de inmuebles restaurados con 32, seguido del Estado de México con 30, Puebla con 29 y Tlaxcala con 27, precisó la dependencia en un comunicado.
Entre los inmuebles atendidos destacan la Capilla de San Francisco de Asís, en Cuernavaca; la Capilla de San Lorenzo, en Tlayacapan; las capillas de San Sebastián y de la Santa Cruz, en Tepoztlán; el Museo Arqueológico de Xochicalco, y las zonas arqueológicas de Chalcatzingo y Coatetelco, en Morelos.
Mientras que en el Estado de México sobresalen el Convento del Santo Desierto, en Tenancingo; el Santuario Señor del Sacromonte, en Amecameca, y el Templo de la Santa Cruz, en Coatepec Harinas.
En Puebla se restauraron la Capilla de San Antonio, en San Andrés Calpan; el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, en San Andrés Cholula, y el Templo del Espíritu Santo «La compañía de Jesús», en la ciudad de Puebla.
En Oaxaca destacan el Templo de San Jerónimo Doctor, en San Jerónimo Nuchita; el Templo de Santiago Apóstol, en Santiago Patlanalá, y el ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, en la capital oaxaqueña.
En Chiapas fueron atendidos el templo de Santa Cruz de Cunduacán y La Pila, en Chiapa de Corzo, así como la parroquia de San Sebastián, en Zinacantán.
En la Ciudad de México se intervino la Capilla de San Antonio Panzacola, el Templo Expiatorio Nacional de Felipe de Jesús y la Iglesia Nuestra Señora del Pilar La Enseñanza.
En Tlaxcala recibieron atención las zonas arqueológicas de Acozac y Tlacopaya, así como la Parroquia de Santa Inés, en Zacatelco.
Durante esta primera etapa del Plan Maestro de recuperación contó financieramente con el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) -el cual autorizó recursos por un monto de 5 mil 891 millones de pesos- y con el seguro con que cuenta el INAH que cubre las afectaciones al patrimonio histórico y arqueológico, señaló la SC sin detallar cantidades.
La dependencia, apunta en el comunicado, que ha contado con apoyo de la Unión Europea y la Unesco, así como de fundaciones del sector privado como la Fundación Harp Helú, la Fundación Carlos Slim y la Fundación Jenkins, y también de instituciones académicas como la UNAM, la Federación de Colegios de Arquitectos y la Conferencia del Episcopado Mexicano.
Un Comité Ciudadano, integrado por miembros de instituciones académicas, especialistas y representantes de la sociedad civil, garantiza el seguimiento y continuidad de la recuperación de los más de 2 mil recintos afectados el 7 y 19 de septiembre pasados, subrayó la SC.
Se estima que la recuperación total del patrimonio, por el cuidado que requiere y por las tareas de especialización necesarias, al mismo tiempo científicas y artesanales, tomará más 30 meses. Hora de publicación: 14:13 hrs.