El presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado de la República el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP/TPP-11), para su análisis y ratificación.
En la Gaceta Parlamentaria del Senado de este martes se publicó el oficio remitido por el Ejecutivo Federal, que fue previamente firmado el pasado 8 de marzo por los gobiernos de Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
El CPTPP es un tratado de integración económica plurilateral que involucra a 11 países y cuyo objetivo es contribuir al crecimiento económico y crear nuevas oportunidades para empresas, trabajadores, agricultores y consumidores.
Asimismo, es el tercer mayor acuerdo a nivel mundial tras el tratado entre Canadá y la Unión Europea (Ceta) y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) e involucra un mercado de 498 millones de personas.
El presidente Peña Nieto, expuso en el documento que “de ser aprobado por esta soberanía, el CPTPP permitirá incorporar cuestiones comerciales y transversales al comercio que son nuevas y emergentes, que incluyen aspectos vinculados al Internet y la economía digital, la participación de empresas de propiedad estatal en el comercio internacional y la inversión”.
Añadió que dicho tratado abrirá acceso a seis mercados que son Australia, Brunei Darussalam, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, que representan 159 millones de consumidores potenciales y además mejorará el ingreso a las mercancías mexicanas en el mercado japonés, especialmente a los productos agropecuarios.
Durante la sesión de este martes se prevé que el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, turne a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y Economía, el CPTPP para su análisis y ratificación.