Lugar:
Fuente:
MVS Noticias

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) y Samsung presentaron hoy la edición 2018 del concurso Soluciones para el Futuro «Premio al emprendimiento Politécnico», el cual busca impulsar el talento emprendedor de estudiantes de esta casa de estudios.

Mario Alberto Rodríguez Casas, director del IPN, sostuvo que este certamen conjuga esfuerzos para impulsar y reconocer el talento emprendedor de la comunidad estudiantil, así como identificar los prototipos tecnológicos que promuevan soluciones en las áreas temáticas de esta convocatoria.

«Con Soluciones para el futuro, nuestros estudiantes podrán participar con prototipos tecnológicos que no hayan sido premiados con anterioridad en otras competencias y que fundamentalmente aporten soluciones innovadoras a necesidades sociales trascendentales», apuntó.

Podrán desarrollar, agregó, aplicaciones para la salud, para la generación de energías verdes, movilidad urbana, química sustentable, alimentos saludables y soluciones para la industria, entre otros aspectos.

Rodríguez Casas dijo que los proyectos que resulten ganadores tendrán además la oportunidad de convertirse en negocios innovadores, a través de los centros de incubación de empresas del Instituto Politécnico Nacional.

«Con este certámen se aplicarán los conocimientos adquiridos de los estudiantes durante su formación académica, para desarrollar proyectos de gran relevancia que representen respuestas concretas para dar solución a problemas nacionales», comentó.

Desde su fundación, el IPN mantiene el compromiso de contribuir al desarrollo de México, y este certamen se ha convertido en una gran motivación para seguir honrando y cumplir, de manera plena, el enunciado que contiene nuestro lema de poner siempre «la técnica al servicio de la patria», expresó el funcionario.

Miguel Jeon, viceprepresidente de Samsung Electronics México, señaló que este año, el concurso busca elevar el nivel y calidad de los proyectos finalistas. «Estamos muy contentos por el éxito de la convocatoria y los resultados obtenidos el año pasado, pues registramos alrededor de mil 383 proyectos a nivel nacional, llegando a más de 180 mil estudiantes», indicó en su intervención.

Agregó que esta respuesta, sin duda, habla del talento y potencial de los alumnos del Instituto Politécnico Nacional.

En México buscamos detectar áreas en las que seamos clave para fomentar el desarrollo de proyectos que generen valor en la sociedad, dijo Miguel Jeon.

«Estamos seguros que Soluciones para el futuro, en su edición 2018, será sorprendente, estamos creando un camino en donde el desarrollo del talento en los jóvenes mexicanos no tiene límite», destacó.

De acuerdo con la convocatoria, para la edición 2018 de Soluciones para el Futuro, se busca alcanzar dos mil registros, por lo que se establecieron cuatro categorías, dos para nivel medio superior, una para nivel superior y una para nivel posgrado.

Los interesados deben inscribir su proyecto con un equipo formado por hasta tres estudiantes o egresados, quienes no deberán tener más de un año de haber concluido los estudios; después se se hará una preselección de los 10 mejores proyectos de cada categoría.

Los finalistas recibirán un Kit de Samsung por equipo; además los integrantes de cada proyecto semifinalista asistirán a una exposición de prototipos, y durante dos días, a un campamento de desarrollo de habilidades y liderazgo para emprendedores.

Los ganadores de cada categoría recibirán diversos estímulos entre los que se encuentran productos Samsung, beca para incubación de sus proyectos y un viaje todo pagado, con el objetivo fomentar la cultura emprendedora y continuar capacitándolos en temas tecnológicos.