Niños y adolescentes mexicanos lograron hoy el Récord Guinness por la clase de robótica más grande del mundo, en el marco del Talent Land, el evento de innovación y tecnología que se celebra en Jalisco (oeste de México).
Carlos Tapia, representante de Récord Guinness en México, dijo que los mexicanos lograron la meta al reunir 971 alumnos que formaron parte de la clase.
“Después de revisar la evidencia con mis testigos y revisores llegamos a un resultado oficial de 971 participantes, lo que marca un nuevo récord mundial”, indicó Tapia.
Añadió que el anterior récord lo ostentaba la ciudad de Bogotá, Colombia, con una clase en la que se registraron 880 participantes.
Con música, selfies, aplausos y el grito “¡sí se pudo, sí se pudo!”, los asistentes festejaron el récord, una iniciativa promovida por la Secretaría (ministerio) de Educación Jalisco.
El secretario de Educación del estado de Jalisco, Francisco Ayón, dijo que el récord no se hubiese podido lograr sin los estudiantes y los instructores que se interesaron por aprender de la robótica.
Los niños de primaria y secundaria provenientes de 25 estados del país dejaron a un lado sus vacaciones de primavera y se vistieron con su uniforme escolar para asistir la clase en la que aprendieron a programar un robot paso a paso mediante el trabajo en equipo.
El área de Talent Land dedicada a promover la tecnología en los niños se convirtió en una gran aula equipada con computadoras y un prototipo de robot educativo llamado mBot, además de herramientas.
Dos profesores fueron los encargados de explicar cada procedimiento.
“Esto no va a ser una clase normal, esto va a ser un juego y en este juego vamos a aprender a mover un robot “, anticipó Guillermo Rivera, uno de los profesores, sobre un escenario situado frente a los estudiantes.
Lejos de las ecuaciones, sumas y procedimientos lógicos matemáticos que podrían parecer aburridos, los equipos conformados por cuatro chicos siguieron al pie de la letra cada indicación y hasta se animaban a explorar su mBot.
Después de unos 40 minutos y ayudados por una veintena de instructores, los chicos lograron que su robot obedeciera órdenes y tuviera movimiento, lo que causó caras de alegría en muchos de ellos y expresiones de orgullo entre los padres que miraban desde una tribuna.
Del 2 al 6 de abril, el Talent Land reúne a 30 mil asistentes con mil 500 horas de contenido.
Todo ello en catorce escenarios temáticos divididos en seis espacios dedicados a la música, la comunicación y el marketing; los drones y la robótica; la inteligencia artificial y blockchain, los videojuegos, actividades para desarrolladores y un espacio para emprendedores.