Eduardo Sánchez Hernández, vocero del gobierno de la República, indicó que el gobierno mexicano determinará la relación entre México y Estados Unidos tras revisar y evaluar los mecanismos de cooperación bilateral con el país vecino del norte.
Lo anterior, luego de que el gobierno de Donald Trump envío elementos de la Guardia Nacional a la frontera común, y en respuesta, el presidente Enrique Peña Nieto pidió al gabinete evaluar los convenios entre México y Estados Unidos.
“Los mecanismos a los que instruyó el presidente de la República tienen que ver con todas las Secretaría de Estado, con todos los organismos de la administración pública federal y tienen que ver con los mecanismos de cooperación que se tienen con los Estados Unidos. Y en su momento tomar una determinación, esa determinación está en el futuro y está en manos del presidente de la República”, indicó.
En su momento, el canciller Luis Videgaray, dio a conocer que será una evaluación cuidadosa, completa y rigurosa de todos los mecanismos de cooperación bilateral, que se pondrá a consideración del presidente quien tomará una determinación que convenga a los intereses de todos los mexicanos.