Lugar:
Fuente:
La Jornada

Con un total de mil 63 profesores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se ubica en el cuarto lugar nacional, respecto de otras instituciones de educación superior, señaló el rector general de esa casa de estudios, Eduardo Peñalosa Castro.

En la inauguración del Primer Foro Interunidades La investigación en la UAM: presente y futuro, ratificó el compromiso de la institución por impulsar las tareas de la investigación, y dijo que algunas fortalezas científicas de esta Universidad consisten en el desarrollo de grupos académicos y la operación de dos laboratorios nacionales Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Los laboratorios que manea son el Centro Nacional de Investigación en Imagenología e Instrumentación Médica y el Laboratorio Nacional de Cómputo de Alto Desempeño.

En su intervención, el rector general Eduardo Peñalosa dijo que en 2017 había un total de tres mil 72 profesores-investigadores de contratación definitiva, de los cuales dos mil 754 son de tiempo completo, mil 745 poseen doctorado y dos mil 633 son docentes titulares, lo cual –dijo- “garantiza una formación educativa de calidad para los jóvenes”.

Al foro, realizado en el auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez de la Rectoría General de la UAM, asisten destacados miembros, profesores distinguidos, investigadores y ex rectores generales expertos en temas diversos para brindar un panorama general de la labor institucional en sus casi 45 años.

El encuentro se constituye como la primera manifestación del primer congreso que la Rectoría General prepara y al que convocará a académicos, alumnos, egresados y funcionarios, con el fin de identificar las fortalezas y los posibles caminos de solución respecto de las áreas de oportunidad de la universidad.