El Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que reorganizará los mecanismos para la reparación de los inmuebles dañados por el sismo del 19 de septiembre pasado, con el fin de garantizar “total transparencia en la aplicación de los recursos”, informó el Consejo General Consultivo del IPN, encabezado por el director general, Mario Alberto Rodríguez Casas.
Señaló que los trabajos del Comité Institucional para la Reconstrucción y Reparación de Daños confirmados en octubre pasado, ante las afectaciones por el siniestro, ahora serán supervisados y evaluados por Rodríguez Casas.
Asimismo, dentro de este marco el abogado general del IPN participará como asesor permanente, mientras que el secretario del Patronato de Obras e Instalaciones (POI) fungirá como secretario técnico. También se integrarán el titular de la Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas (COFAA), los directores de las tres unidades académicas con edificios dañados, un docente y un alumno por cada unidad académica dañada, elegidos por el Consejo Técnico Consultivo Escolar correspondiente.
Para la recuperación de inmuebles afectados, el instituto invertirá 250 millones de pesos, en los que se considera la intervención de tres edificios de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Unidad Tepepan; tres de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Culhuacán; dos de la Escuela Superior de Medicina (ESM); un edificio del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 11; y dos del CECyT 15, entre otros inmuebles.
Cabe señalar que el pasado 23 de abril, el Director General de la máxima casa de estudios anunció el inicio de la reconstrucción en la ESCA Tepepan y ESIME Culhuacán, donde se prevé que los trabajos de los seis edificios de ambas escuelas concluyan en febrero de 2019, debido a que requieren una reestructuración mayor en cimentación y estructura.
En el caso de la ESM, los trabajos se realizarán el próximo 21 de mayo al 20 de marzo de 2019 en el edificio 70, el cual tendrá una reestructuración mayor en la cimentación y estructura; mientras que la intervención al edificio 4 comenzará este 7 de junio al 30 de diciembre de 2018, con trabajos menores en su estructura.
Rodríguez Casas agregó que en la ESIME Azcapotzalco se dictaminó la reestructuración menor al edificio de aulas y talleres, en donde se ejecutará del 14 de junio de 2018 al 30 de enero de 2019.
Asimismo, en el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), Unidad Milpa Alta, se llevará a cabo la reestructuración menor a los edificios de Metrología, Morfología, Clínicas, Laboratorios y el de Gobierno y Cultura, cuyos trabajos serán concluidos en el transcurso de 2018 y enero de 2019.
Los trabajos de reestructuración menor también se contemplan para el edificio de laboratorios del CECyT 8, del 7 de junio al 1 de agosto de 2018; el edificio de la Biblioteca del CECyT 10, del 28 de mayo al 1 de agosto de 2018; el edificio B del CECyT 11, del 14 de mayo al 1 de agosto de 2018; y los edificios A y B del CECyT 15, del 14 de mayo al 1 de agosto de 2018.