Lugar:
Fuente:
SINEMBARGO.MX

Un egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) lidera una empresa que imprime en 3D prótesis biónicas para brazos y manos. Sus creaciones son más económicas que las del resto del mercado y apoya a la gente que más lo necesita con donaciones.

Edgar Villareal, ingeniero de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas del IPN, creó la compañía mexicana P4H Bionics que realiza prótesis que ayudan a las personas a escribir a mano, hasta darles la sensación de tocar los objetos con la punta de los dedos. Al ser impresiones en 3D el producto final está listo en menos de dos semanas.

Quienes adquieren las prótesis en 3D deben pasar por dos etapas. Primero, entrenan cómo usarlas con una programa de realidad virtual que analiza las señales del músculo que sostiene la prótesis; después, las personas ingresan a una terapia física para acostumbrarse al peso y a usar la mano biónica, cuando concluyen esta fase P4H Bionics entrega sus prótesis.

Entre las creaciones están las prótesis de precisión (hechas de plástico), que permiten cargar hasta tres kilos, por lo que con ellas las personas pueden tomar objetos como una pluma y escribir. Actualmente Edgar Villareal trabaja en una prótesis impresa en 3D con polvo metálico que permite “sentir” los objetos.

La empresa P4H Bionics, que próximamente se extenderá a Montreal, Canadá, y a Estocolmo, Suecia, permite a quien lo necesite participar en el programa de donaciones luego de llenar un formulario y contactarse con un asesor en el sitio web p4hbionics.com