Lugar:
Fuente:
EFE

Eduardo Sánchez, vocero de Presidencia, dijo este jueves que ninguna persona ha de hacer “absolutamente nada que afecte la libertad de un votante cuando va ejercer ese derecho

El Gobierno mexicano llamó hoy a los empresarios a no coaccionar ni inducir el voto de su trabajadores alegando que no se debe afectar la libertad de los votantes rumbo a los comicios del 1 de julio.

“La ley electoral es muy clara y en esto tenemos que ser todos muy respetuosos. El voto es libre y secreto, nadie, bajo ninguna circunstancia, puede coaccionarlo ni mucho menos inducirlo”, dijo Eduardo Sánchez, coordinador general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia.

En los últimos días poderosas empresas locales como la minera Grupo México han dirigido cartas a sus trabajadores donde les piden “razonar y ser inteligentes” a la hora de emitir su sufragio, y en algunos casos les han hablado u ofrecido cursos sobre el “populismo”.

En rueda de prensa, Sánchez dijo este jueves que ninguna persona ha de hacer “absolutamente nada que afecte la libertad de un votante cuando va ejercer ese derecho” y señaló que todas las autoridades tienen “la obligación de vigilar (este tipo de actos), particularmente las que tiene que ver con la materia electoral”.

El Grupo México, la firma de tiendas departamentales El Palacio de Hierro y otras empresas como Herdez, Grupo Vasconia y Femsa, han pedido a sus empleados en la última semana “razonar su voto”, en una especie de advertencia sobre una posible llegada a la Presidencia de México del candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador, puntero en la preferencias electorales.

El 1 de julio están llamados a las urnas 89 millones de personas para elegir al presidente de México, los diputados, los senadores, ocho gobernadores y el jefe de Gobierno de Ciudad de México, entre otros 3.400 cargos.

López Obrador, lidera al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y compite por la Presidencia con Ricardo Anaya, del conservador Partido Acción Nacional (PAN); José Antonio Meade, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), y el independiente Jaime Rodríguez Calderón.