El presidente Enrique Peña Nieto conversó esta tarde con su homólogo de Guatemala, Jimmy Morales, a quien le ofreció la asistencia y las capacidades del gobierno de México en materia de protección civil para el rescate y la ayuda a la población afectada tras la erupción del Volcán de Fuego este fin de semana.
A través de un comunicado de prensa, la Residencia Oficial de Los Pinos informó que el mandatario mexicano le reiteró la solidaridad de nuestro país por la pérdida de vidas humanas.
En tanto, el presidente Jimmy Morales valoró a nombre de su país el respaldo y el ofrecimiento de ayuda por parte de México para atender la emergencia.
Ambos mandatarios acordaron mantener una estrecha comunicación para realizar las acciones necesarias paraapoyar al pueblo guatemalteco durante esta contingencia.
CHIAPAS LISTO PARA APOYAR CONTINGENCIA EN GUATEMALA
El Sistema de Protección Civil del estado de Chiapas está listo para sumarse a la asistencia que brinde el Gobierno de México al de Guatemala, ante la contingencia por la erupción del Volcán de Fuego, en tanto en la ciudad de Durango se instalaron centros de acopio para apoyar a los afectados.
En la cuenta @VelascoM_, el gobernador Manuel Velasco explicó que por la contingencia volcánica, «los chiapanecos nos solidarizamos con nuestros hermanos de Guatemala afectados por la erupción del Volcán de Fuego».
En tanto, en el Twitter de Protección Civil, el secretario del ramo, Luis Manuel García, informó a la población sobre las condiciones actuales del Volcán de Fuego.
El funcionario detalló que se está en coordinación con las autoridades del país centroamericano, para brindar cualquier apoyo y auxilio a los guatemaltecos que lo soliciten.
Descartó riesgos de que la ceniza del volcán llegue a las poblaciones en México y dijo que instituciones de Guatemala continúan trabajando en la búsqueda y localización de personas afectadas por la erupción.
Al respecto, la Dirección Municipal de Protección Civil de la ciudad de Durango, habilitó cinco centros de acopio para recabar víveres y enviarlos a Guatemala, con productos no perecederos, medicamentos y artículos de higiene personal.
A través de Twitter, la dependencia indicó que recibirá la ayuda en las estaciones de bomberos, como alimento no perecederos, analgésicos, antibióticos y artículos de higiene personal.
Felicita Peña Nieto a Pedro Sánchez, nuevo presidente de España
El presidente Enrique Peña Nieto felicitó esta mañana a su homólogo, el recién electo presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, quien asumió el cargo el sábado pasado frente al rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela.
De acuerdo con un comunicado de la Presidencia de la República, en conversación telefónica, el Primer Mandatario destacó que “España es un país entrañable para México, con el que nos unen fuertes lazos históricos” al tiempo que manifestó a Sánchez Pérez-Castejón.
su interés por seguir trabajando conjuntamente a fin de continuar fortaleciendo el diálogo político y la cooperación bilateral.
Cabe señalar que el viernes 1 de junio luego de la destitución de Mariano Rajoy tras seis años y medio al frente del gobierno español, el Congreso de Diputados designó al madrileño Pedro Sánchez Pérez-Castejón, también Secretario General del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), como jefe del Gobierno de esta nación ibérica.
RECIÉN VISITA EPN
El presidente Enrique Peña Nieto visitó Madrid el pasado 25 de abril para inaugurar la Casa México, reunirse con los reyes de España, Felipe VI y Letizia, además de sostener lo que fue el último encuentro con Mariano Rajoy en su calidad de presidente del Gobierno español.
En el Palacio de la Moncloa, ambos funcionarios celebraron el acuerdo político alcanzado para la actualización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea.
Coincidieron en señalar que la relación bilateral se encuentra en excelentes condiciones y prueba de ello es que México sigue siendo el primer socio comercial y cliente de España en América Latina, con un intercambio comercial que al final de 2017 ascendió a casi 200 mil millones de dólares.