“Hay mucha preocupación por los antecedentes, pero al mismo tiempo, desde que ha ganado la elección, él [Andrés Manuel López Obrador] ha hecho muchas declaraciones, fundamentalmente para tranquilizar a la opinión pública, a los empresarios”, dijo Mario Vargas Llosa, ganador del Premio Nobel de Literatura 2010.
El escritor Mario Vargas Llosa, ganador del Premio Nobel de Literatura 2010, se tardó cuatro días pero ya dio su opinión sobre el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia de México. Lo hizo en el “XI Foro Atlántico América Latina y Europa: populismos, nacionalismos y retos democráticos” en Madrid, en donde tiene su residencia.
“Hay una incertidumbre muy grande sobre la política que va a hacer López Obrador. Hay mucha preocupación por los antecedentes. Pero al mismo tiempo, desde que ha ganado la elección, él ha hecho muchas declaraciones, fundamentalmente para tranquilizar a la opinión pública, a los empresarios”, dijo el peruano ante medios.
Es un pleito viejo entre ambos. López Obrador lo calificó este mismo año como “un buen escritor, pero un mal político”.
“Ha dicho que no hará una política de tipo populista , pues ojalá sea así. Sería gravísimo, no sólo para México, sino para toda América Latina, que el país que tiene una población más grande dentro de nuestra lengua, pues optara por el camino populista”, detalló el escritor.
El pasado 4 de mayo, desde Santiago de Chile, el escritor afirmó que un eventual triunfo del izquierdista daba “motivos para estar preocupados”.
“Su gestión podría empujar a México a un desastre, no a una catástrofe como Venezuela, pero con consecuencias muy negativas para América Latina”, dijo el ganador del Premio Nobel de Literatura 2010 en un foro sobre “Solidaridad Democrática en América Latina”.