Arqueólogos y antropólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontraron la ofrenda de un niño que podría haber estado dedicado a Huitzilopochtli, principal deidad de los mexicas.
Los especialistas excavaron la ofrenda 176 del Templo Mayor, en la que a finales del siglo XV fueron colocados los restos mortales de un niño, el cual fue acompañado de adornos corporales y símbolos característicos de Huitzilopochtli.
El menor, quien tendría entre los 8 a 10 años de edad, data de la época del Tlatoani Ahuítzotl, quien gobernó de 1486 a 1502.
Se trata del segundo entierro infantil dedicado al dios de la guerra, el primero tuvo lugar el 2005. La ofrenda fue descubierta al pie del Templo Mayor y brinda, según el INAH, más pistas sobre laceración entre los infantes y el dios solar.
En octubre de 2017 ocurrió el hallazgo en manos del equipo integrando por los antropólogos Rodolfo Aguilar Tapia, Mary Laidy Hernández Ramírez y Karina López Hernandez, así como Jacqueline Castro, quien excavó la ofrenda.